La Sala Canal de Isabel II acoge desde el 14 de octubre, la primera exposición organizada en España de uno de los más innovadores e influyentes fotógrafos de moda del siglo XX: el francés Guy Bourdin (1928-1991). Titulada A Message for you, la muestra está compuesta por 75 fotografías en color y una proyección de vídeo del artista y podrá verse hasta el 9 de enero.

Comisariada por la historiadora Shelly Verthime, la muestra ha contado con la activa participación del hijo del fotógrafo, Samuel Bourdin, y la modelo y musa del artista, Nicolle Meyer. Protagonista de muchas de las imágenes que pueden verse en la exposición, algunas de ellas convertidas hoy en iconos, Meyer destacó la importancia del color y de la intensidad de la luz en las fotografías de Bourdin. “Guy esperaba al momento exacto para disparar” para conseguir la luz deseada, explicó la modelo. Y destacó que Bourdin “era creativo con pocos elementos”.

A Message for you se centra en el trabajo que Bourdin realizó durante los años 70, la etapa más importante de su carrera, y que tienen a Nicolle Meyer como modelo principal de sus imágenes. Meyer comenzó a trabajar con el fotógrafo a los 17 años y será en los proyectos que realizaron juntos donde mejor se subraye el aspecto vanguardista de sus fotografías. La exposición muestra 75 copias en color entre las que se incluyen campañas publicitarias de Versace, Charles Jourdan, del calendario Pentax y de Vogue Francia. Además, puede verse una proyección de imágenes inéditas pertenecientes a los archivos del fotógrafo.

Uno de los proyectos más significativos, y que forma parte en esta exposición, es el realizado para la edición francesa de Vogue en Estados Unidos.  El equipo del fotógrafo y la modelo se desplazaron al país americano para realizar las fotografías en un viaje que duró dos meses. “Fue un roadtrip maravilloso para mí”, aseguró Meyer, que añadió que “trabajar con Guy era trabajar con alguien muy especial, muy particular”.

Con esta muestra, la primera organizada en España del artista, se rinde tributo a Guy Bourdin, del que en el año 2011 se cumple el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Bourdin, nacido en París, fue un fotógrafo autodidacta que comenzó a trabajar en los años 50 y cuya carrera se prolongó durante casi cuatro décadas. Famoso por sus narrativas sugerentes, sus impecables escenografías y  su estética surrealista, rompió con las convenciones de la fotografía comercial y usó la fotografía de moda como medio para enviar un mensaje difícil de descifrar, que todavía hoy sigue resultando misterioso y enigmático.

Guy Bourdin realizó campañas para las grandes firmas de moda (Chanel, Versace, Loewe) y producciones para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar. Su obra, considerada como fuente de inspiración para los creadores contemporáneos, se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo como el Victoria and Albert Museum, el Museo Metropolitano de Tokio o la Casa de la Fotografía de Moscú. En 1988 recibió el Infinity Award, concedido por el International Center of Photography.

En la presentación de la exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, el vicepresidente regional, Ignacio González, destacó el trabajo “transgresor” de Bourdin y aseguró que con esta muestra se pretende “situar a Madrid en el calendario obligado de las grandes exposiciones de fotografía”. “La fotografía destaca como reflejo de la evolución de la cultura y la sociedad”, añadió González. Una ocasión inmejorable para acercarse a la obra de este artista visual, que supuso un punto de inflexión en la forma de fotografiar moda.
Irene G. Vara

Guy Bourdin. A message for you
Sala canal de Isabel II, Santa Engracia, 125
Del 14 de octubre al 9 de enero de 2011
Horarios: martes a sábados de 11.00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20.30  h.
Domingos y festivos de 11.00 h. a 14 h.
Visitas guidas gratuitas: sábados: 12 h.,13 h, 18 h y 19 h.
Domingos: 12 h. y 13 h.

Artículo anteriorGrandes ventas en la Subasta Extraordinaria de Sala Retiro
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes tiene ya 210.000 matrículas para estudiar español en el extranjero