publicidad

Actividades en octubre en el Museo del Romanticismo

12 octubre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Nacional del Romanticismo recibió el día 4 de febrero de 2010 una generosísima donación por parte de Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del escritor Mariano José de Larra. La donación se compone de objetos personales, documentos y diversos manuscritos autógrafos, indispensables para entender cómo trabajaba y cómo veía el mundo el genial escritor, seguramente el más emblemático de todo nuestro Romanticismo.

Esta exposición plantea un interesante punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación y, en definitiva, entre los límites de lo artístico y su musealización.El montaje es un dispositivo escenográfico, que tiene el aspecto de un laberinto abierto. Las tradicionales vitrinas se han sintetizado en una forma plástica: diecinueve cajas, con diecinueve objetos, seleccionados de entre muchos otros pertenecientes a la donación.

El reto del proyecto ha sido recoger y mezclar, en igualdad de importancia, algnos de los manuscritos originales más importantes de Fígaro, con otros documentos que pueden ser considerados como triviales, creando un rastro de objetos, de objetos sin importancia, pequeños detalles que aportan más veracidad al drama de su vida que cientos de artículos periodísticos.

Exposición “Larra XIX cajas”
22 de septiembre – 23 de enero
Entrada gratuita
Horario:
Octubre: martes a sábado, de 9.30 a 20.30 h.
Noviembre-enero: martes a sábado, de 9.30 a 18.30 h.
Domingos y festivos: de 10 a 15 h.

Organiza: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Museo del Romanticismo

Visitas teatralizadas “Una visita para no olvidar”
Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, 12 h.
Entrada gratuita. Imprescindible reserva previa

¿Quieres conocer los secretos del siglo XIX? Quién mejor que el mismísimo Mariano José de Larra para amenizar una visita muy especial por las salas del Museo del Romanticismo. El escritor nos dará una visión muy personal de los tesoros ocultos del Museo, y conoceremos cada uno de los personajes que pueblan el palacio, pero, ¡cuidado!, ya conocéis el personal humor de Larra…
Entrada gratuita
Imprescindible reserva previa en el tlf: 914481045 (de lunes a
viernes, de 9 a 14.30 h.)

Actividades para adultos
Jornadas “Coleccionismo, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX” 18, 19 Y 20 de Octubre
Auditorio del Museo del Romanticismo (c/ Beneficencia, 14)

El grupo de investigación I+D Expolios, colecciones, mercado artístico y las Comisiones de Monumentos Históricos en la España de los siglos XVIII y XIX pretende dar a conocer los resultados de la investigación realizada. Con tal motivo, se ha invitado a especialistas de reconocido prestigio a que contribuyan con sus ponencias en la apertura de nuevos caminos para el estudio y gestión de las colecciones durante los siglos XVIII y XIX.
Organiza: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Colabora: Ministerio de Ciencia e Innovación y Museo del Romanticismo
Más información y matriculación:
Tlf: 913986794
E-mail: historiadelarte@adm.uned.es

Recital de poesía “Vida artificial”
22 de octubre, 19.30 h.
Auditorio del Museo del Romanticismo (C/ Beneficencia, 14)
Entrada libre hasta completar aforo
Recital poético en el que recorreremos, a través de la literatura universal, el sugerente mito de la vida artificial: lo inerte que cobra vida, lo vivo que parece inerte y la agalmatofilia o amor a las estatuas se nos revelarán a través de escritos de, entre otros, Hesíodo, Petrarca, Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Marguerite Yourcenar o Philip K. Dick. A cargo de los poetas Ignacio Vleming, Carmen Jodra y Vanesa Pérez Sahuquillo

Conciertos
Concierto homenaje “Schumann y Chopin, románticos”
25 de Octubre, 19.30 h.
Auditorio del Museo del Romanticismo (c/ Beneficencia, 14)
El Museo del Romanticismo rinde un nuevo homenaje a dos de los músicos románticos por excelencia, Robert Schumann y Frédéric Chopin para conmemorar el doscientos aniversario de su nacimiento.
El recital correrá a cargo del reconocido pianista Javier Negrín.
Entrada gratuita.
Imprescindible reserva previa en el teléfono 914481045 (de lunes a viernes, de 9 a 14.30 h.) a partir del 18 de octubre

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad