Una joya bibliográfica del Barroco

Andrés Merino Thomas

Las mejores pinacotecas europeas cuentan con joyas artísticas, pero también bibliográficas. Uno de los casos más sobresalientes es el Museo Nacional del Prado, cuya última ampliación situó su nuevo Centro de Estudios en el histórico Casón del Buen Retiro y en el mismo la sede de su extraordinaria Biblioteca. En ella se conservan grandes piezas encuadernadas relacionadas con lienzos, esculturas y otras obras de la colección permanente. Con motivo de la muestra “Bibliotheca Artis”, que permanecerá abierta hasta finales de enero, puede contemplarse quizá el más interesante libro ilustrado sobre arquitectura efímera barroca, “Pompa introitus honori serenissimi principis Ferdinandi Austriaci Hispaniarum infantis”, que recoge el ornato preparado en la ciudad de Amberes para recibir al recién nombrado Gobernador de los Países Bajos, el Cardenal-Infante Don Fernando de Austria (1609-1641), hermano menor de Felipe IV.

La ceremonia tuvo lugar el 17 de abril de 1635. El libro recoge cuarenta y dos estampas, grabadas en su mayor parte por Van Thulden, en las que se presentan las distintas construcciones que se dispusieron a lo largo del recorrido que el sucesor de la Infanta Isabel Clara Eugenia en el Gobierno de los Países Bajos debía realizar durante su entrada oficial en la ciudad. Durante el mismo, pasaría bajo arcos, contemplaría escenarios, monumentos… A cargo del ayuntamiento, siendo Rubens responsable de su diseño, destacaban tres de gran tamaño. Uno, naturalmente, se dedicó al soberano español, otro a San Miguel (patrono de la ciudad) y el tercero al propio Gobernador, que es el que hemos escogido para ilustrar esta reseña. La fama del Cardenal Infante como vencedor de la batalla de Nördlingen, le hacía merecedor de una imagen triunfal, como la que se recoge en el cuadro central.

Los textos del libro, que llegó al Prado en 2003 procedentes del fondo del abogado e historiador José María Cervelló, fueron redactados por el humanista Jean Gaspard Gevaerts, secretario de Estado de Amberes, que también había preparado las inscripciones latinas de los monumentos. Como nos informa Javier Docampo en el catálogo de la exposición, Gevaerts formó parte, junto al burgomaestre Rockox y el propio Rubens, de la comisión que decidió presentar en el programa iconográfico del aquél día, como siempre de forma sutil y simbólica, la situación de crisis económica y social de la ciudad. Nos parece una tesis bien sólida, pues se apoya en la enumeración de otros monumentos a cuyo presupuesto no pudo hacer frente el ayuntamiento. Otros escenarios construidos como el de la Bienvenida o el preparado en recuerdo de la Infanta difunta respondían perfectamente al deseo de acogida al nuevo gobernante y al grato recuerdo de su tía. Pero seguramente hubo quien pensó que los construidos bajo el nombre de Mercurio y Jano podían quedar permanentemente instalados en las calles de la ciudad, pues la situación en los Países Bajos había sido y seguiría siendo conflictiva. Con todo, la estampa del arco en honor al Cardenal Infante es una buena muestra bibliográfica del barroco efímero que merece la pena contemplar en estos días.

 

“Pompa introitus honori serenissimi principis Ferdinandi Austriaci Hispaniarum infantis” (1641)

Jean Gaspard Gevaerts (1593-1666)

Cerv/709

Museo Nacional del Prado. Madrid

 

Exposición: “Bibliotheca Artis. Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado”

Sede: Museo Nacional del Prado (Edificio Jerónimos. Sala D)

Madrid, 5 de octubre de 2010 a 30 de enero de 2011

www.museodelprado.es

Artículo anteriorChristie’s subastará en Nueva York una Barbie de medio millón de dólares
Artículo siguienteElio Berhanyer galardonado con el premio aguja brillante