No es ni mucho menos la primera vez que se subasta una Barbie, pero esta puja organizada por Christie’s para el próximo 20 de octubre promete batir todos los récords. Con un valor estimado de entre 300.000 y 500.000 dólares (entre 216.000 y 360.000 euros), la muñeca, que luce en su cuello un diamante rosa de un quilate, constituye la pieza estrella de esta venta de joyas que tendrá lugar en Nueva York, y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama, según ha informado Christie’s.

El prestigioso diseñador australiano de joyas Stefano Canturi ha sido el encargado de crear esta Barbie tan especial, así como el exclusivo collar que lleva la muñeca y donde se engasta la valiosa piedra preciosa. Canturi invirtió cuatro semanas en diseñar la estructura de la Barbie, el peinado, el maquillaje, el vestido, los zapatos e incluso la laca de uñas. Y por supuesto, la exquisita joya: un collar de estilo Cubista, compuesto por tres quilates de diamantes en talla baguette engastados en un patrón geométrico propio de la firma y que reúnen en el centro el gran diamante rosado en talla Fandy Vivid.

Los beneficios se destinarán a la investigación del cáncer de mama
Los beneficios de la subasta de joyas, entre las que se encuentra la Barbie de Canturi, irán a parar de forma íntegra a la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (BRCF, por sus siglas en inglés). “Es un honor y nos emociona que Stefano Canturi haya elegido la fundación como beneficiaria”, ha declarado Evelyn H. Lauder, presidenta y fundadora de la BRCF. La subasta coincide además con el mes por la concienciación de este tipo de cáncer en Estados Unidos.

Los coleccionistas de joyas demandan cada vez más este tipo de diamantes, muy valiosos y escasos por su matiz y la intensidad de su color, y que alcanzan precios en el mercado de hasta 300.000 dólares por quilate. Este diamante en concreto, proviene de una mina australiana y convertirá a la Barbie que lo luce en la más cara vendida hasta el momento.

La Barbie de Canturi fue mostrada por primera vez al público el pasado 10 de septiembre en Nueva York, durante la Fashion’s Night Out, la noche de la moda que se celebró de manera simultánea en diferentes ciudades del mundo, y que estaba enmarcada dentro de la Semana de la Moda neoyorquina, organizada durante esos días.

La Barbie podrá verse en el Rockefeller Center
La muñeca, engalanada con un vestido negro de escote palabra de honor (que deja ver el collar de diamantes en todo su esplendor) y altos zapatos peep-toe rosas, se volverá a mostrar en Las Vegas y en Nueva York al público antes de la puja. Entre los días 16 y 19 de octubre, se expondrá públicamente en la galería de Christie’s en el Rockefeller Center. Igualmente, la subasta será de acceso libre al público.

No es la primera vez que Canturi diseña para Barbie. El joyero australiano ya trabajó con Mattel el año pasado, cuando se cumplió el 50 aniversario del nacimiento de la mítica muñeca.

El catálogo completo de la subasta, en el que se incluye la Barbie de Canturi, se puede consultar en la página web de Christie’s. Además, está disponible un vídeo en el que se muestra el proceso artístico del diseñador en la creación de la muñeca.

Christie’s ya ha obtenido en otras ocasiones elevadas pujas por Barbies únicas. En septiembre de 2006, se alcanzó la que es hasta ahora la cifra más alta en la venta de una Barbie: 17.091 dólares. Se trataba de la conocida como “Barbie en Rojo Medianoche”. Con total seguridad, será desbancada el próximo 20 de octubre por la Barbie de Canturi.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura contará con un presupuesto de 789,3 millones de euros para 2011
Artículo siguienteUna joya bibliográfica del Barroco