Joya de artista. Del Modernismo a las primeras vanguardias permitirá conocer la aproximación al mundo de la joyería de los principales artistas que encabezaron las tendencias creativas del fértil siglo xx, tanto catalanes com sus homólogos internacionales, desde el Modernismo hasta las primeras vanguardias históricas.

La exposición mostrará la faceta más inédita de Auguste Rodin, Hector Guimard, Josef Hoffmann, Josep Llimona, Serrurier-Bovy, Henri Van de Velde, Manolo Hugué, Paco Durrio, Xavier Nogués, Pau Gargallo, Max Ernst, Salvador Dalí, Georges Braque, Alexander Calder, Charlotte Perriand, Hans Arp, Pablo Picasso, Julio González o Henri Laurens, entre muchos otros.

Joya de artista. Del Modernismo a las primeras vanguardias es la primera exposición que se organiza en nuestro país sobre este tema, y reunirá cerca de 300 piezas, principalmente joyas que dialogarán con pinturas, esculturas, fotografías, tejidos y artes del objeto de los mismos creadores, a fin de mostrar como la joya constituyó el pequeño universo de los grandes artistas.

Las obras que se presentarán proceden de instituciones públicas y de museos de todo el mundo, así como de colecciones privadas y del mismo fondo del MNAC. Concretamente, la exposición reunirá obras de museos de todo el mundo, entre los que destacan The Metropolitan Museum of Art, The Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, de Nueva York; The Victoria and Albert Museum de Londres; el Musée des Arts Décoratifs, el Musée d’Orsay y el Musée Rodin de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Instituto de Arte Moderno (IVAM) de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre muchos otros, así como de numerosas colecciones privadas europeas y americanas.

Exposición organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Sala de exposiciones temporales 1.  De 26 de octubre de 2010 al 13 de febrero de 2011. Comisaria: Mariàngels Fondevila, conservadora de la colección de Arte Moderno del MNAC.

Artículo anteriorLa Feria DEARTE se llamará Madrid DEARTE y se celebrará del 18 al 20 de febrero de 2011.
Artículo siguienteEl IVAM Inaugura la Colección C. Stein