Entre las 140 obras que permiten al público conocer mejor a uno de los más grandes artistas belgas del siglo pasado se encuentra la colección completa de sus famosos grabados, algunos en blanco y negro  y otros en color (colección Frank Deceunick), así como seis óleos, entre ellos los tres que se conservan en España (Colección Thyssen-Bornemisza y Museo de Bellas Artes de Bilbao), Los cocineros peligrosos (Colección privada, Bélgica) en la imagen de la izquierda se puede distinguir a  dos cocineros cuyos rostros corresponden a los dos directores de la  revista l’Art Moderne cocinando las cabezas de James Ensor y otros artistas para darles a los críticos de arte que esperan en el comedor.

También se pueden ver otras obras como el Retrato de Dario de Regoyos (Colección Dexia Bank), pintor español que vivió en Bruselas a instancias de su amigo Isaac Albéniz. El genio transgresor de James Ensor puede verse en la capilla de la Fundación Carlos de Amberes en varias piezas con formatos menos convencionales: un cartón (2,57 x 4,25 m) de su obra más emblemática, La entrada de Cristo en Bruselas, realizada por Ensor y el artista y crítico Paul Haesaerts en 1930, que se presenta por primera vez junto al tapiz encargado en 2008 por un coleccionista particular. Por último, y como un guiño a uno de sus elementos preferidos, se presentan varias máscaras procedentes del Museo internacional del carnaval y la máscara de Binche.

La exposición «James Ensor. La belleza de lo grotesco» que contó con la presencia del Ministro de Bélgica, Yves Leterme, está organizada por la Fundación Carlos de Amberes en el marco de la Presidencia belga de la Unión Europea. La muestra comisariada por  Xavier Tricot, permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre de 2010, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid.

James Ensor (1860 -1949) nació y vivió en Ostende. No dejó su ciudad, que representó una y otra vez, excepto entre 1877 y 1880, para estudiar en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, que abandonó por “aburrimiento”. En 1883 fundó con Fernand Khnopff, entre otros artistas, el círculo de vanguardia Les XX, y a partir de 1886 se volvió cada vez más simbólico, con una presencia recurrente de la figura de Cristo con el que se identificó en varios de sus autorretratos. Según el comisario de la exposición, Xavier Tricot, su obra es particularmente interesante de 1885 a 1900. En ella destacan varios elementos característicos: máscaras, de carnaval o japonesas y chinas, esqueletos, así como el tema de la condición humana que fue, en su momento, fundamental para otro gran artista en el que Ensor se inspiró: Francisco de Goya. Esa obsesión se traduce en la omnipresencia de la muerte, la hipocresía y por supuesto, lo grotesco.

El recorrido de la exposición se divide en cuatro secciones centradas en los temas que marcaron la vida de James Ensor: Yo y los otros (retratos y autorretratos), Naturaleza belga (paisajes y marinas), Cristo revisitado (religión), y La gran farsa (máscaras, esqueletos, ironías).

Cada artista tiene un estilo propio que le hace reconocible e inconfundible, normalmente reflejado en una obra paradigmática que resume toda su trayectoria. Para James Ensor sin duda esa obra es La Entrada de Cristo en Bruselas el Martes de Carnaval de 1889 (Fundación Getty, Los Ángeles). En ella el artista belga conjuga la estridente riqueza cromática, las figuras extravagantes, el carnaval, la muerte y la sátira social, es decir, todos los elementos que le definen como uno de los artistas belgas más significativos y precursor de movimientos como el expresionismo y el surrealismo.

Ahora que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, y con ocasión de la Presidencia belga de la Unión Europea, la Fundación Carlos de Amberes presenta la obra de este pintor excepcional a través de la serie completa de los grabados que realizó a lo largo de su vida, pertenecientes a la colección Frank Deceuninck, así como una selección de óleos, entre ellos los tres únicos cuadros del pintor en colecciones españolas (en el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Bilbao). No faltan diversas versiones en diferentes formatos de La Entrada de Cristo (grabado, tapiz). Por último, y en un pequeño guiño a uno de sus leit-motiv, se exponen diversas máscaras procedentes del Museo de la Máscara y el Carnaval de Binche.

La muestra, comisariada por Xavier Tricot, experto en la obra del artista, se divide en cuatro secciones que engloban los temas principales de su obra. A través de este recorrido completo y apasionante por su carrera y sus obsesiones (Ostende, la religión, el carnaval, la muerte, el propio Ensor…) se podrá conocer algo más de este artista belga, dotado de un complejo carácter que configuró una iconografía personalísima y muy influyente.

Con motivo de la exposición se ha publicado el catálogo razonado en español de toda la producción como grabador de James Ensor, elaborado por el comisario Xavier Tricot.

Datos de interés:

Lugar:     Fundación Carlos de Amberes  – C/Claudio Coello, 99
Tel.: 914 352 201
www.fcamberes.org
Fechas:     1 de Octubre a 8 de diciembre de 2010
Horarios:    De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.
Lunes cerrado
Organizan:    Fundación Carlos de Amberes
Patrocina:    Ministerio Federal de Asuntos exteriores de Bélgica-Embajada de Bélgica. Con motivo de la Presidencia belga de la Unión Europea
Comisario:    Xavier Tricot
Precio de la entrada:    Martes: Entrada general gratuita
De miércoles a domingo: General 3 euros
Con visita guiada, jueves y viernes a las 17,00 h. y a las 19,00 h. (previa reserva en el tel. 91 435 22 01 o el correo electrónico fca@fcamberes.org): 5 euros
Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad: Entrada gratuita

Imágenes:

1 Una imagen muy curiosa en la que ven a los 2 directores de la revista l’Art Moderne cocinando las cabezas de James Ensor y otros artistas para darles a los críticos de arte que esperan en el comedor:
Los cocineros peligrosos
Les cuisiniers dangereux
1896, Óleo sobre lienzo
Colección privada © Sabam

2 Una obra maestra de james Ensor que está en la exposición en forma de grabado, y en forma de tapiz reunido por primera vez con el cartón original dibujado por Ensor.
La entrada de Cristo en Bruselas el Martes de Carnaval de 1889  1898
L’Entrée du Christ à Bruxelles le Mardi Gras en 1889
Aguafuerte en negro [3/3]
Coloreado a mano con acuarela
245 x 357 mm; 278 x 390 mm

3 Una obra que se refiere a la historia de España:
El auto de fe  1893
L’Autodafé
Aguafuerte en negro [1/1]
Coloreado a mano con acuarela y gouache blanco
80 x 115 mm; 85 x 120 mm

Artículo anteriorHéctor Delgado, Escultura con el Románico al fondo
Artículo siguienteLa Feria DEARTE se llamará Madrid DEARTE y se celebrará del 18 al 20 de febrero de 2011.