* Se  ofrecerá una retrospectiva de los grandes maestros de nuestra cinematografía con títulos de Bardem, Buñuel, García Berlanga, Fernán Gómez y Carlos Saura

El cine español de ayer y de hoy  será el protagonista de la 15 Edición del Festival Internacional de Cine de Pusan –Corea del Sur, que se celebra del 7 al 15 de octubre.   El festival cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, el ICAA, ambos del Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Pusan.

Los programadores del festival han decidido este año, en el que se cumple el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea, dedicar un espacio privilegiado al cine español clásico con una retrospectiva coordinada por Carlos Saura en el que se podrán ver películas de Bardem, Buñuel, García Berlanga, Fernán Gómez y del propio Carlos Saura.

En cuanto al cine más actual, el festival de Pusan proyectará  Julia’s Eyes, de Emilio Aragón; El último vuelo del Flamenco, de Joao Ribeiro; Héroes, de Pau Freixas, Crebinsky, de Enrique Otero; María y yo, de Félix Fernández de Castro y Las viudas de los Jueves, de Marcelo Piñeyro.

Dentro del continente asiático, este festival se considera uno de los más importantes, con una programación anual de alrededor de 300 películas, de las cuales, unas 100 son europeas, y una asistencia media entre 160.000 y 180.000 espectadores.

En el marco del Festival se desarrollará también un seminario sobre cine español en el que intervendrá, entre otras autoridades cinematográficas, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans. El  seminario propone explorar los orígenes de la creación cinematográfica, centrándose en las películas realizadas durante la dictadura franquista por cineastas como Bardem, Berlanga, Saura y Fernán Gómez, así como analizar los trabajos de estos realizadores para reflexionar sobre el cine español contemporáneo.

Artículo anteriorEl IVAM Inaugura la Colección C. Stein
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura contará con un presupuesto de 789,3 millones de euros para 2011