La programación cultural del Círculo de Bellas Artes (CBA) para la temporada 2010-2011 plantea un conjunto de propuestas de largo alcance en ámbitos centrales de la escena cultural y artística contemporánea. Todos estos proyectos e iniciativas responden a nuestro deseo de aportar herramientas de indudable solidez conceptual que permitan pensar e interrogar críticamente el presente.

No otro es el ideario que impulsa Constelaciones, gran exposición dedicada al filósofo alemán Walter Benjamin, cuya influencia en el pensamiento crítico contemporáneo no ha hecho sino crecer desde su trágica muerte en 1940. Esta muestra, que se inaugura en noviembre, incluye la proyección del documental del mismo título producido por el CBA –intento de pensar en imágenes algunos conceptos medulares del pensamiento benjaminiano–, la edición española del volumen Archivos y la presentación en sociedad del Atlas Benjamin, pieza elaborada por el CBA que permitirá navegar, en formato CDROM, por una selección de textos del autor de temática y procedencia diversa unidos por hipervínculos.

En la muestra también se podrán escuchar, en traducción castellana y producción del equipo de Radio Círculo, tres de las obras de radioteatro que Benjamin escribió en los años veinte del siglo pasado. Estas obras no sólo se emitirán de forma regular en Radio Círculo sino que pasarán de inmediato a formar parte del rico archivo audiovisual de nuestra página web.

Coincidiendo con esta exposición, el CBA ha organizado un ciclo de conferencias que reunirá a destacados especialistas internacionales en la obra de Benjamin, y el Cine Estudio dedicará parte su programación al cine que le sirvió de referente y a algunas películas fundamentales, tanto ideológica como artísticamente, de la época en la que desarrolló su obra, centrándose muy particularmente en las películas que figuran en la pieza audiovisual que el CBA ha preparado sobre el pensador alemán.

En el campo de las artes plásticas cabe destacar, en primer lugar, la creciente repercusión de la tarea expositiva del CBA, como lo demuestra la itinerancia a museos y fundaciones culturales de las exposiciones que protagonizaron nuestra actividad el curso pasado: Arquitectura escrita (Parque de las Ciencias de Granada / Fundación Luis Seoane, La Coruña) y Laszlo Moholy-Nagy. El arte de la luz (Martin-Gropius Bau de Berlín / Gemeente Museum, La Haya). Se trata de una línea de trabajo que se prolonga, un año más, con las exposiciones dedicadas al fotógrafo argentino Horacio Coppola (Los viajes), la vanguardia geométrica polaca (Un mundo construido) y los artistas españoles José Caballero y José Manuel Ciria. Por último, la muestra Arquitectura alpina, que exhibe la propuesta del artista alemán Bruno Taut (1880-1938) para construir una ciudad en los Alpes, se integra en el proyecto en marcha «Utopía-Contrautopía», que arrancó el pasado febrero con la exposición Arquitectura escrita.

Otro ramal del proyecto «Utopía-Contrautopía» es la colección editorial dirigida por Juan Calatrava con el fin declarado de recuperar obras utópicas de gran relevancia, con prólogos elaborados por conocidos especialistas. Compuesta por 12 volúmenes, esta colección recoge obras de Tomás Moro, Saint-Simon, Jeremy Bentham, el Marqués de Sade o Jacques Fabien, por nombrar tan sólo a algunos autores.

A lo largo de la temporada 2010-2011 proseguirá la renovación de la propuesta educativa del CBA, uno de los ejes de su actividad. De un lado, se ofrecerá una amplia selección de talleres y cursos relacionados con la creación y apreciación artística dirigidos por creadores y pensadores de la talla de Peter Eisenman, uno de los grandes teóricos y proyectistas de la arquitectura contemporánea. De otro, el CBA proseguirá su colaboración con distintas universidades, en especial a través de la Escuela de las Artes, organizada conjuntamente con la Universidad Carlos III de Madrid, que cumple su cuarta edición convertida en un espacio de referencia entre las universidades de verano.

El CBA es uno de los centros neurálgicos de la ciudad en lo tocante a las humanidades, la literatura y las ciencias. Esta temporada nos visitarán intelectuales y artistas como Claudio Abbado, Antonio Bonet, Javier Manterola o Georges Didi-Huberman, que intervendrán en conferencias, debates y coloquios centrados en temas como la vigencia del pensamiento benjaminiano, la gestión cultural o el desarrollo de herramientas tecno-científicas para países en vías de desarrollo.

En el campo de los espectáculos, la programación de 2010-2011 volverá a estar marcada por una característica mezcla de rigor y atrevimiento, con calas reveladoras en la música culta contemporánea, la música popular menos complaciente, el jazz, el teatro y la danza. Frente a la tendencia a la fugacidad que a menudo lastra la escena musical, el CBA se halla comprometido con un proyecto escénico de largo recorrido a través de cuatro sellos estables: Jazz Círculo, Claves de Acceso, Cabaret Círculo y Frontera Círculo. Del mismo modo, el Cine Estudio del CBA se ha convertido en uno de los principales refugios de nuestra ciudad para el cine de calidad, sobre todo gracias a sus ciclos monográficos.

Además, como cada año, el CBA seguirá organizando grandes eventos que forman parte ya de la identidad cultural de Madrid: Las Noches Bárbaras, La Noche de Max Estrella, la Fiesta de Carnaval o la Lectura Continuada del Quijote.

Artículo anteriorLuis Gordillo en la Fundación Suñol, de Barcelona
Artículo siguiente“Giros”. Una visita diferente a la Colección del Museo Reina Sofía, de la mano de una bailarina