La Fundació Suñol presenta Luis Gordillo. Sin título (provisional), una exposición que reúne 85 obras dispuestas en un formato insólito para las salas de la fundación que recorrerá el proceso creativo de Gordillo, desde el origen de la idea hasta su resolución final. Se expondrán obras de los fondos de la Colección Josep Suñol – actualmente la colección con mayor presencia de obra del artista–, la mayoría de ellas realizadas en las décadas de los 70 y 80, junto a algunas guardadas por Fernando Vijande, más unas previas y otras de reciente creación aportadas por el propio artista.

La amistad entre Luis Gordillo, Josep Suñol y Fernando Vijande determina y facilita la compilación de una serie de obras del artista que, por su innovadora y unívoca expresividad, se ha creído oportuno reunir bajo un mismo espacio para reconocer la trayectoria de un artista cuya obra, de difícil clasificación y definición, nos conduce por crípticos escenarios.

Si en términos generales la experiencia de poder conocer el proceso de creación de un artista despierta gran expectación, máxime por el ámbito privado al que se accede y del que surgirá la pulsión de convertir en realidad lo imaginado, en el caso de Luis Gordillo esos momentos procesuales son de especial trascendencia, dado el desconcierto emocional por el que nos llevará a discurrir y discernir. Collages, dibujos, pruebas de color, fotografías y otros elementos básicos de trabajo son utilizados y reutilizados en un sinfín de combinaciones, cuya lectura visual pone de manifiesto la tensión del cuerpo a cuerpo del artista consigo mismo hasta sucumbir
a su propia interrogación.

El propósito de esta exposición es el de mostrar al público todo este material junto a la obra terminada a la que alude y que ha servido de inspiración o consecuencia. Asistiremos a la creación de inusuales situaciones provocadas por Gordillo, cuya multiplicidad de ideas se transforma en una amalgama de imágenes generadas en la intimidad de un mecanismo creativo que no tiene fin, que se desmarca de cualquier tendencia o conceptualismo y que calificamos como “provisional” por la inmersión total de Luis Gordillo en una pintura excedida, enfrentada y en permanente estado de cuestionamiento.

Se trata, en definitiva, de evidenciar el proceso evolutivo de unas piezas muy destacadas en la producción artística de Luis Gordillo, para que su obra sea leída desde una óptica de acercamiento e indagación de uno de los artistas más influyentes del siglo XX en nuestro país.

FUNDACIÓ SUÑOL
Exposición: Luis Gordillo. Sin título (provisional)
Del 22 de octubre de 2010 al 29 de enero de 2011
Inauguración: Jueves 21 de octubre de 2010, a las 19h
Passeig de Gràcia 98
08008 Barcelona
T 93 496 10 32
F 93 487 20 19
info@fundaciosunol.org
www.fundaciosunol.org
Horarios:
De lunes a sábado, de 16h a 20h. Domingos y festivos cerrado.
Para otros horarios, concertar cita previamente por teléfono o e-mail.
VISITAS COMENTADAS
– Público individual: Cada jueves a las 17h (castellano) y a las 18h30 (catalán)
– Grupos: Concertar previamente por teléfono o e-mail.

Artículo anteriorTelefónica firma una alianza con Ferran Adrià para hacer del nuevo “Bulli” el mejor laboratorio creativo e innovador del mundo
Artículo siguienteWalter Benjamin inaugura el curso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

1 COMENTARIO

  1. Nunca veo pintura de Luis Gordilo de épocas anteriores, me gustaría que alguien me informase, gracias

Los comentarios están cerrados.