- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ESTAMPA desafía a la crisis en su XVIII aniversario

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, abrirá sus puertas en los recintos feriales de IFEMA, en Madrid, entre los días 20 y 24 de octubre, y reunirá a alrededor de 80 expositores, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo.  La Feria se erigirá un año más en punto de atracción para coleccionistas y amantes del arte múltiple contemporáneo en torno a una oferta formada por más de 3.000 obras de nombres consagrados y artistas jóvenes.

En su edición número 18, mayoría de edad simbólica para la Feria, nuevas galerías, y de primer nivel, han vuelto a elegirla como plataforma de mercado. Es el caso de Marlbourgh, Estiarte, Galería Cayón o Moisés Pérez Albéniz, y  de otras igualmente prestigiosas que se han convertido en habituales desde hace ya muchos años, como Benveniste Contemporary, La Caja Negra o Factoría Compostela.

ESTAMPA, siguiendo la línea ya iniciada en sus últimas ediciones, prestará especial atención al mundo de la fotografía, con propuestas a cargo galerías especializadas tan significativas como Sicart, Cámara Oscura, Spectrum o Valid Foto.

La enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA, tanto en lo que se refiere a técnicas, conceptos o soportes, como a precios, que pueden oscilar entre los 300 y los 150.000 euros,  hacen de este cónclave artístico uno de los más interesantes para satisfacer los gustos de coleccionistas  y profesionales, y para aquellas personas que deseen iniciarse en el coleccionismo.

José Pedro Croft, artista invitado

José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957), como artista invitado, protagonizará una exposición individual con sus últimas obras. Croft está considerado por la crítica como uno de los renovadores de la escultura portuguesa y una de las figuras más representativas del panorama artístico internacional. A juicio de la organización de ESTAMPA,  encarna perfectamente el espíritu de la Feria, con una obra en constante renovación, siempre jugando en los límites del propio concepto de arte múltiple.

Tres secciones

La Feria concentra este año sus propuestas en tres secciones. Junto a su programa general, constituido por medio centenar de galerías, dará cabida a secciones especializadas como book-IN,  video.ES y  TENTACIONES. Esta última con un nuevo giro que aportará, si cabe, más frescura a este espacio.

Con book-IN, ESTAMPA quiere dar aún más importancia al libro, coherentemente con un salón consagrado a las ediciones de arte contemporáneo. Quince galerías han confirmado su presencia en este espacio, entre ellas Imprimerie d´Alsace-Lozere, Columpio o Ediciones Denis Long.

video.ES tiene como protagonistas el vídeo, el documental de autor y el cine experimental. La sección presenta en su tercer año varios proyectos de video que podrán ser visionados a lo largo de la feria y en horario ininterrumpido en una sala específica.

TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España,  se presenta este año bajo un nuevo modelo de gestión. Cada año, una institución artística nacional o extranjera designará a los comisarios encargados de orientar la sección. Este año, CAC MALAGA ha elegido a Sema D´Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) y Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) para asumir la dirección de TENTACIONES 2010.

TENTACIONES ha recibido este año más de 150 propuestas, de las que se han seleccionado 7 para ser expuestas durante la Feria. Entre ellas, se expondrán cuatro distinguidas con el premio de creación artística de la Comunidad de Madrid en 2009.  Las 11 seleccionadas optan  a varios premios y becas.

ESTAMPA fuera de ESTAMPA: vídeo y música

Por primera vez en su historia, ESTAMPA llevará una de sus actividades fuera de los recintos feriales de IFEMA. La Feria ha creado un programa de vídeo en colaboración con el Auditorio Nacional, que pone en juego la relación entre la creación plástica y musical a través de obras para vídeo y que, proyectadas en la sala de cámara del Auditorio, encontrarán unas condiciones acústicas privilegiadas.

La iniciativa, comisariada por José Mª de Francisco (Madrid, 1969), se enmarca en los encuentros luso-hispano-mejicanos que celebra la institución musical en octubre de 2010, coincidiendo con la celebración de la feria. Estos encuentros acogerán los trabajos de artistas, músicos y cineastas portugueses, mejicanos y españoles de la talla de Joao Pedro Oliveira, Javier Alvarez, José Manuel Ballester, José Iges y Concha Jerez, Broto, Manuel Sáiz, Manuel Rocha, Juan Carlos Martín, Francis Naranjo, Carlos Casas o Francisco Ruiz Infante, entre otros.

La muestra tendrá un triple formato. Por un lado, la programación en concierto con la proyección de las obras en la sala de cámara del Auditorio (23 de octubre). Por otro lado, este programa se completa con una exposición de vídeo-instalaciones (del 16 de octubre al 16 de noviembre) en las zonas comunes del edificio del Auditorio. Finalmente, se celebrará un seminario en colaboración con la Universidad Europea de Madrid (22 de octubre) en su campus de Villaviciosa de Odón.

Premios en ESTAMPA 2010

En el transcurso de la Feria, se celebrará la II Edición del Premio ESTAMPA de Fotografía, en colaboración con Taller Digigráfico. Este galardón contempla la compra de obra a las galerías del programa general.

Otro aliciente para galerías y autores es la celebración de la III Edición del Premio ESTAMPA-Comunidad de Madrid, que contempla la adquisición de obra, dentro de cualquier técnica de arte múltiple, por parte de esta institución.

Programa VIP Collectors

ESTAMPA ha puesto en marcha, por primera vez este año, el VIP Collectors, un programa de coleccionistas que incluirá una serie de actividades especialmente diseñadas para este público, así como ventajas de entrada y catálogo gratuito.

El equipo de Arte Global, empresa especializada en coleccionismo de arte desde 2003, se encarga de gestionar el proyecto.