Los estudios indican que los profesores dedican la tercera parte del tiempo lectivo a poner orden en clase

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una campaña de sensibilización para prestigiar la figura del profesor, fomentar el respeto y apoyar su importante tarea. La consejera de Educación, Lucía Figar, presentó hoy esta la campaña que llegará a más del 91% de la población de la región y que incluye un anuncio para televisión y cine, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas para medios impresos y digitales, así como anuncios en marquesinas, autobuses, instalaciones del Metro y la red de Cercanías.

El anuncio describe cuatro situaciones cotidianas protagonizadas por profesores y alumnos de un Instituto, tiene una duración de 30 segundos y podrá verse del 4 octubre al 14 de noviembre en 12 cadenas de televisión que pondrán cerca de 1.800 spots. Se emitirán 640 anuncios en 354 salas de cine, más de 1.800 cuñas en 23 emisoras de radio y se realizarán alrededor de 120 inserciones gráficas en más de 40 medios de prensa escrita. Asimismo, la campaña contará con 7.800 carteles en distintos soportes repartidos por toda la Comunidad y tendrá una importante presencia en Internet, donde podrán verse más de 51 millones de anuncios.

Los estudios realizados demuestran que, en los últimos años, se ha producido un descenso en la valoración social de la función docente y una pérdida de autoridad de los profesores. El informe TALIS de la OCDE indica que los docentes españoles dedican un tercio del horario lectivo a mandar callar y poner orden en clase. El último informe del Defensor del Pueblo sobre convivencia escolar señala que en el 74% de los institutos españoles se insulta a los profesores.

Además, un total de 2.425 docentes madrileños accedieron al servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE y el 35% afirmó tener problemas para dar clase. Y en una encuesta realizada por el sindicato CSI-CSIF a más de 12.000 docentes españoles, el 86% de ellos reconocía haber sufrido faltas de respeto al menos una vez en su vida profesional, y el 13% admitía haber sufrido algún tipo de agresión física.

Esta campaña institucional es tan sólo una de las diversas medidas que el Gobierno regional ha adoptado en estos años para apoyar y reconocer el trabajo de los docentes madrileños. A esta campaña habría que sumar el Decreto de Convivencia, la Ley de Autoridad o el incremento salarial de los equipos directivos de los colegios e institutos públicos, entre otras iniciativas.

La Ley de Autoridad del Profesor
La Ley de Autoridad del Profesor, aprobada el pasado mes de mayo para reforzar la figura de los docentes, reconoce la condición de autoridad pública a los profesores de los centros educativos públicos, concertados y privados en el ejercicio de sus funciones. Era algon que venían reivindicando desde hace tiempo los profesores.

La Ley prevé, en su artículo 4, la realización de campañas que aumenten la consideración de los docentes y su prestigio social. Existe un amplio consenso entre las fuerzas políticas acerca de la conveniencia de realizar “campañas para aumentar la consideración social del profesorado, reconociendo y valorando su labor como elemento indispensable de nuestra sociedad”. Así aparecía recogido en la propuesta 119 del Pacto por la Educación. También todos los grupos de la Asamblea de Madrid, en sus enmiendas al texto de la Ley de Autoridad, instaban a la Consejería de Educación a que llevara a cabo campañas institucionales que promovieran la consideración social de los profesores.

Mejorar la convivencia escolar
El Gobierno regional ya dio un primer paso para la mejora de la convivencia en los centros educativos con el Decreto de Convivencia, aprobado en abril de 2007, que fija las normas generales por las que debe regirse el comportamiento de los alumnos en los centros educativos. El Decreto establecía, por ejemplo, la prohibición de la utilización de móviles, videojuegos o dispositivos de audio en clase, la obligación de cuidar las instalaciones del centro, de asistir con puntualidad a las clases, mostrar respeto al profesor y a los compañeros.

Además, en reconocimiento de la mayor responsabilidad que asumen los directores, secretarios y jefes de estudio de los colegios e institutos, el Gobierno regional ha incrementado sustancialmente su salario. Desde enero de 2009 los directores de los colegios e institutos madrileños cobran, de media, 329 euros más cada mes. Desde enero de 2010 los secretarios y jefes de estudio de los colegios e institutos públicos cobran de media 175 euros más al mes.

Con la suma de todas estas acciones, la Comunidad de Madrid pretende fomentar la consideración y el reconocimiento público que les corresponde a los docentes de acuerdo con su importante labor y facilitar que puedan ejercer sus funciones en un clima de orden, disciplina y respeto.

Artículo anteriorCultura colabora en la digitalización del archivo de Juan Negrín
Artículo siguienteFestival de Bandas Militares en el Palacio Real