La Fundación Focus-Abengoa presenta la exposición de fondos propios «Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas», en el Hospital de los Venerables, en Sevilla. Después de tres años sin exponerse, la muestra se exhibe ahora adaptada a las nuevas tecnologías, que permiten al visitante adentrarse, en particular, en la época de máximo esplendor de Sevilla (siglos XVI y XVII), a la vez que constituyen un testimonio gráfico de la evolución de la ciudad hasta el siglo XX.

Gracias a su digitalización, la exposición ofrece la posibilidad de comparar en pantallas interactivas el grabado panorámico de la ciudad de Sevilla (Symon Wynhoustz Frisius, 1617) que se conserva en el Museo Naval de Madrid, con el lienzo «Vista de Sevilla» (anónimo, h. 1650-1660), perteneciente a la Fundación Focus-Abengoa. Dos imágenes tomadas bajo una misma perspectiva en el sevillano barrio de Triana, que muestran una visión semejante de la ciudad en dos momentos diferentes. La primera, la Sevilla que progresa a principios de siglo; y la segunda, la Sevilla sumida en la crisis de mediados de siglo y que su autor realizó a partir de la estampa de Mathäus Merian (1593-1650), que se conserva en la Fundación.

La colección de estampas, integrada por grabados y litografías pertenecientes a los fondos iconográficos de la Fundación, quiere transmitir el valor de estos documentos como testimonio gráfico del devenir de la ciudad entre los siglos XVI y XX. La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre en la sede de la Fundación Focus-Abengoa en Sevilla, invita a realizar un recorrido gráfico por Sevilla y desentrañar los múltiples matices de su pasado bajo los prismas de cinco “miradas” transversales: la mirada del geógrafo, la del paseante, la mirada festiva, la del arqueólogo y la mirada romántica.

La versión renovada de la muestra conserva ese enfoque y además utiliza como hilo conductor “el poder de la imagen”, brindando una nueva ventana por la que asomarse para descubrir la Sevilla de los tiempos de Diego Velázquez: “El teatro urbano”, el escenario físico y arquitectónico de la ciudad; “Geografía humana”, el mosaico económico y social que la animaba, y “Topografía de Velázquez”, un escogido itinerario de lugares y personajes asociados a la vida y obra del genio sevillano de la pintura.
Muchos de estos lugares y personajes inspiraron al artista sevillano que acostrumbraba a retratarlos en sus cuadros: hidalgos y personajes de capa con cuello de gorguera, como la efigie de su suegro Francisco Pacheco que pintó hacia 1619; clérigos, frailes y, sobre todo, tipos del común, desde los ancianos y mozos a los sirvientes y esclavos que pueblan su “Vieja friendo huevos”, su “Aguador”, y sus “almuerzos” y escenas domésticas.

En relación con la Exposición, y en el marco de las actividades plantificadas para otoño, se celebrará la VII edición de la Escuela de Barroco “El poder de la imagen: Retratos de la ciudad barroca”, bajo la dirección de Richard L. Kagan, profesor de Historia Moderna de Europa de la Universidad de Johns Hopkins y uno de los máximos especialistas en vistas urbanas del mundo hispánico. El curso, organizado por la Fundación Focus-Abengoa en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), se impartirá del 22 al 25 de noviembre en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

Las actividades musicales en torno al órgano completan la programación, que incluye el conciertos de promoción de organistas noveles, bajo el título “El poder de la música barroca en la identidad de las ciudades europeas”; el curso magistral “El órgano en los Países Bajos”, y el ciclo de conciertos magistrales “El órgano centro-europeo: forjador de culturas”.
Esta oferta cultural y educativa de primer nivel responde al deseo de la Fundación Focus-Abengoa de ser en un centro de referencia internacional para el estudio de la época Barroca.
La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

• La muestra incluye pantallas multimedia que permiten al visitante comparar el grabado panorámico de Sevilla, que se conserva en el Museo Naval de Madrid, con el lienzo «Vista de Sevilla», perteneciente a la Fundación Focus-Abengoa.
• La exposición se podrá visitar hasta el 8 de diciembre en el Hospital de los Venerables en Sevilla.

Artículo anteriorLa Fundación Cultural Banesto solidaria con el Proyecto Hombre
Artículo siguienteBurgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza, preseleccionadas para Capital europea de la Cultura