El Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea ha elegido a Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza como ciudades para participar en la segunda y última fase del proceso.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dio a conocer el pasado mes de junio, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Palma de Mallorca, los nombres de los miembros del Comité de Selección que evaluará las ciudades españolas aspirantes y designará la Capital Europea de la Cultura 2016. Asimismo ha comunicó que el plazo de presentación de candidaturas finalizaba el 12 de julio.

El Comité de Selección está compuesto por trece miembros, de los cuales siete han sido nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y los otros seis miembros han sido designados por la ministra de Cultura.

Los miembros españoles del Comité, que cuentan con el preceptivo visto bueno de la Comisión Europea, son Mireia Belil Boladeras, Enrique Cabero Morán, Emilio Cassinello Aubán, Javier Martín Domínguez, Cristina Ortega Nuere y Jordi Pascual Ruiz. El Consejo de la Unión Europea ha designado a Constantin Chiriac y Erna Hennicot-Schoepges. Por su parte, la Comisión Europea ha elegido a Manfred Gaulhofer y Robert Scout. Danuta Glondys y Andreas Wiesand han sido nombrados por el Parlamento Europeo. Finalmente el Comité de las Regiones ha elegido a Elisabeth Vitouch.

El proceso de selección consta de dos fases. La evaluación y preselección de candidaturas se producirá, de acuerdo con la Comisión Europea, los días 28, 29 y 30 de septiembre. La designación definitiva tendrá lugar aproximadamente en julio de 2011.

Artículo anteriorLa Fundación Focus-Abengoa presenta la exposición “Ver Sevilla” adaptada a las nuevas tecnologías multimedia
Artículo siguienteFernández de la Vega y González-Sinde recuerdan a Miguel Hernández