La Real Fábrica de Cristales de La Granja inaugura el Lunes 27 de septiembre, la exposición «Markku Salo. Vientos del Norte» con obra de Markku Salo, uno de los máximos exponentes del vidrio contemporáneo finlandés.

Markku Salo, formado en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki a partir de 1989, comienza a acercarse al mundo del vidrio como materia plástica al ser contratado como diseñador de la fábrica de vidrio de Nuutajärvi. Desde entonces ha sabido combinar la producción artística con la de diseñador industrial.

Markku Salo no ha caído prisionero en ninguna técnica específica, todo lo contrario, las ha utilizado libremente como medio de expresión. Juega con las texturas de superficies, calidades, el colorido, las transparencias y las formas de los vidrios, en perfecta combinación con otros materiales como la madera, el metal, la piedra, e incluso el plástico que domina con gran maestría.

Utiliza un tipo de lenguaje de carácter antagónico, bien figurativo o clásico, donde el objeto cobra especial protagonismo, caso de sus naturalezas muertas o amazonas, bien conceptual o abstracto, como se puede apreciar en sus discos o en su obra Gone with the wind.

No es ajeno al medio que le rodea, las impresiones y experiencias vividas se van fijando en su subconsciente que luego materializa y da forma en sus obras, manteniendo siempre un hilo conductor: la búsqueda de las distintas posibilidades que esconde el vidrio como vehículo de expresión de sus emociones.

Sus primeras obras se dieron a conocer en la Fundación Centro Nacional del Vidrio hace cerca de 20 años en una exposición temporal que celebramos sobre el Vidrio Finlandés Contemporáneo.

Esculturas que se realizaron en los hornos de la Real Fábrica de Cristales y se vuelven a dar a conocer en esta exposición, junto a sus últimas creaciones. A través de más de 70 obras artísticas y de diseño industrial, el público podrá conocer las obras de este escultor, máximo exponente del vidrio finlandés contemporáneo

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 70.000 visitantes, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Datos de interés:
Exposición:
MARKKU SALO. Vientos del Norte
Lugar: Sala de las Luces. Museo Tecnológico del Vidrio. Real Fábrica de  Cristales de La Granja
Fechas: 27 de septiembre de 2010 – 16 de enero de 2011
Horario:
Invierno (a partir del 1 de octubre)
Martes a viernes de 10 a 16 horas
Sábados de 10 a 18 horas
Domingos y festivos de 10 a 15 horas
Lunes cerrado
Tarifa general: 4 euros

Artículo anteriorUna Edad Media en imágenes
Artículo siguienteSubasta Extraordinaria de Octubre 2010 en Sala Retiro

Los comentarios están cerrados.