Noviembre llega con el ritmo de la vigésimo quinta edición de Madrid en Danza

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el XXV Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por el Gobierno regional, que se desarrollará entre el 8 y el 28 de noviembre. Esta edición, con 34 espectáculos que se representarán en once municipios de la región, contará con la participación de grandes nombres de la danza internacional, entre otros, Jiří Kylián y Michael Schumacher, la Batsheva Dance Company, el Ballet de la Ópera de Lyon, Teresa Nieto en Compañía, Ultima Vez-Wim Vandekeybus, el Centre Chorégraphique National de Roubaix Nord-Pas de Calais y la Compañía Nacional de Danza.

González explicó que “con motivo del 25 aniversario del festival, la programación de esta edición realiza una mirada reflexiva a estas décadas de danza, invitando a compañías y artistas que han estado vinculadas a la historia de Madrid en Danza”.

La personal visión de Giselle, a cargo de Mats Ek; la reposición de Belmonte, de Cesc Gelabert, y la relectura del emblemático solo Blue Lady, de Carolyn Carlson, interpretado por el carismático bailarín finlandés Tero Saarinen, son sin duda símbolos de estos veinticinco años de danza.

Por otro lado, se mantiene la filosofía habitual del Festival Internacional Madrid en Danza, con el que el Gobierno regional presenta “la actualidad de la coreografía internacional y nacional, combinando distintos estilos y formatos de danza, acercando al público las nuevas tendencias y presentando también a nuevos y jóvenes creadores”, explicó Ignacio González.

El prestigioso coreógrafo Jiří Kylián estrena en España el montaje Last Touch First, creado junto al bailarín de improvisación Michael Schumacher a partir de su coreografía Last Touch, realizada para el NDT3. La oferta de esta nueva edición también presenta el futuro de la creación coreográfica con la presencia de nuevas voces en la danza: Gallim Dance, Artomatico y Dospormedio con Antonio Ruz, Yossi Berg, Oded Graf, Ambra Senatore o Chevi Muraday.

La programación acoge 34 montajes, diez más que en 2009, de los que se ofrecerán un total de 75 actuaciones. Entre ellos se encuentran cuatro estrenos absolutos, dos estrenos en Europa, once en España y once en la Comunidad de Madrid. En cuanto a las compañías participantes en esta edición, serán 33, de las que trece proceden de diferentes partes del mundo (Corea, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Israel, Canadá, Polonia, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Colombia) y 20 son españolas (Andalucía, Valencia, Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia).

Una de las principales iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid en el ámbito coreográfico, ha sido la creación del Centro Danza Canal (CDC), el más grande de España y una de las mejores infraestructuras de Europa destinadas a la danza. El CDC, inaugurado en 2009, en los Teatros del Canal, es un espacio artístico dedicado a la creación, la difusión y la exhibición de la danza en la región. El objetivo principal es dinamizar la actividad coreográfica, ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a sus profesionales.

Más información en http://www.madrid.org/madridendanza

Artículo anterior“Todo o nada”. Los extremos de Mario Testino llegan al Thyssen
Artículo siguienteHistorias de Papel de RNE y la Feria del Libro de Sevilla, Premio Nacional al Fomento de la Lectura