La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid muestra la exposición de  Javier Zabala: «El ilustrador y su taller» en la que se repasa la trayectoria artística de uno de los ilustradores españoles contemporáneos de mayor prestigio nacional e internacional.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de octubre, recoge una amplia selección de ilustraciones originales de su colección particular (bocetos, dibujos, pinturas, pruebas de imprenta, cuadernos de viaje…) que permitirán acercarnos al proceso creativo del artista y al particular escenario del taller en el que surgen sus creaciones, recreado en la exposición. Sus trabajos han sido publicados en las más prestigiosas editoriales españolas y extranjeras y ha participado en numerosas muestras en todo el mundo.

Se exponen además ejemplares de sus libros, editados en más de 15 idiomas y galardonados con importantes premios, como Santiago (texto de Federico García Lorca), Platero y yo, La dama del perrito (Anton Chejov) y Bartleby, el escribiente (Herman Melville) cuyo protagonista, sin abandonar sus copias sí ha «preferido hacer», en esta ocasión, de imagen de la exposición.

Javier Zabala tiene en su haber importantes galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración 2005 por El soldadito Salomón de Rocío Antón y Lola Núñez (ed. SM), así como mención de Honor en los Premios de la Feria Internacional de Bolonia 2005 y 2008, el Premio a los Mejores Libros para niños y jóvenes del Banco del Libro de Venezuela 2009  y el Premio Junceda Iberia 2010.

Desde hace años imparte cursos de ilustración y masters en instituciones italianas como la Universidad de Macerata, Sármede, Ayuntamiento y Biblioteca Europea de Roma así como en otros países como Colombia, México, Ecuador, Irán.

Una muestra muy especial y hermosa que ofrece la oportunidad única de explorar y conocer en profundidad la obra de unos de los ilustradores  más destacados del panorama actual. Se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30 horas. Entrada gratuita.

Datos de interés:

Exposición: Javier Zabala: «El ilustrador y su taller«

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Calle del Noviciado, 3 (28015 – Madrid)

Teléfono: 913946612

Entrada gratuita

Fechas: Del 16 de septiembre al 17 de octubre

Horario de 9,00 a 20,30 horas

Cómo llegar:

Metro: Líneas 2 (Noviciado), 3 y 10 (Plaza España).

Autobuses: Líneas M-2 y 147 (San Bernardo), 1, 2, 44, 46, 74, 75, 133 y 148 (Gran Vía y Plaza España).

Aparcamiento: Plaza de los Mostenses y Plaza de España.


Artículo anteriorAdios a José Antonio Labordeta
Artículo siguienteCAMPER EXTRA en Madrid