FUNDACIÓN MAPFRE abrió la pasada semana las puertas del Museo del Seguro, que tiene ahora un nuevo emplazamiento en la zona del Eje Prado-Recoletos, en la calle Bárbara de Braganza nº 14.

La idea del seguro es tan antigua como la humanidad. Su historia moderna puede dividirse en tres grandes periodos: de formación, del siglo XIV hasta fines del siglo XVII, en que se crea la póliza del seguro; otro, del siglo XVII a la primera mitad del XIX, cuando se fundan las compañías aseguradoras; y un tercero, que se prolonga hasta nuestros días, cuando el desarrollo técnico y jurídico del seguro alcanza su mayor esplendor.

El Museo del Seguro exhibe una amplia colección de 600 piezas relacionadas precisamente con su historia en esta última etapa, y permite evocar diversos aspectos de la historia del seguro, como las antiguas ordenanzas, los montepíos, y la presencia de las compañías aseguradoras y de sus productos en la sociedad, a través de placas, carteles y folletos publicitarios.

Asimismo, el Museo del Seguro cuenta con una sección compuesta por documentación relacionada con la actividad aseguradora, y otra específica sobre MAPFRE.

Además de las 600 piezas expuestas, el Museo tiene un total de 1.300 piezas conservadas en sus fondos. A todas ellas se puede acceder en la versión virtual del Museo en https://www.museovirtualdelseguro.org

Artículo anteriorMúsica militar en el Palacio Real de Madrid
Artículo siguienteMadrid acoge «Brasilia 50 años» de la capital de Brasil