La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Museo de Historia de Santa Fe y las embajadas de EE.UU. en España y de España en EE.UU., gracias al patrocinio de la fundación Rafael del Pino, han presentado, en la residencia del embajador americano, “El hilo de la memoria. España y los Estados Unidos”, una exposición de carácter histórico que se inaugurará el próximo 17 de octubre en el Museo de Historia de Santa Fe (Nuevo México) coincidiendo con el 400 aniversario del asentamiento español en la ciudad de Santa Fe. Comisariada para su itinerancia por Falia González Díaz, el objetivo de la muestra es examinar la duración, el alcance y la influencia de España en Norteamérica resaltando el papel que nuestro país representó en la lucha independentista norteamericana, un papel bastante desconocido a ambos lados del atlántico y que sin embrago tuvo una importancia transcendente en la configuración de los actuales EE.UU.

A través de los fondos del Archivo General de Indias, “El hilo de la memoria” presentará por medio de documentos únicos y poco conocidos, el importante legado que dejó la presencia española en Norteamérica, una presencia que comenzó en 1513 cuando Ponce de León llegó a las costas de Florida y que continuó hasta 1822 cuando, tras la independencia de Méjico, se arrió la bandera española en California. Más de trescientos años de historia que dejaron una huella decisiva en la arquitectura, la urbanización, la agricultura, el comercio y, por supuesto, la cultura.

“El hilo de la memoria” expondrá, en 10 secciones, la presencia española en la América del norte, desde las primeras exploraciones y conquistas hasta la integración de estos territorios en los Estados Unidos en el siglo XIX, a través de más de 130 documentos originales entre los que destacan una carta autógrafa de Ponce de León, los primeros mapas de la zona, las ordenanzas de los nuevos gobiernos, dibujos de la vida cotidiana de los indios, diarios de las expediciones españolas o el retrato de George Washington realizado por Josef Perovani custodiado por la Real Academia de San Fernando que, gustosamente, lo ha cedido para esta interesante muestra itinerante.

Se trata como ha mencionado Charo Otegui, directora de la SEACEX, “De la exposición más importante del año organizada por la SEACEX para el exterior y cuyo objetivo principal es contribuir al conocimiento de los orígenes de EE.UU., los procesos de su colonización y la contribución de España a la creación de la nueva nación americana”, una contribución poco conocida y que gracias a la muestra permitirá tanto al pueblo americano como al español ser consciente de los múltiples lazos históricos y culturales que unen a ambos países.

“El hilo de la memoria” ya estuvo expuesta de forma embrionaria en el Archivo de Indias de Sevilla donde tuvo una excelente acogida de público. Ahora viaja, aumentada y perfeccionada, al otro lado del Atlántico donde, tras su inauguración en el Museo de Historia de Nuevo Méjico, estará presente en el Museo de Historia de El Paso y en The Historic New Orleans Colecction en Nueva Orleans.

Marta de Orbe

“El Hilo de la memoria. España y Estados Unidos

Del 17 de octubre al 9 de enero

The New México History Museum.

Artículo anteriorEl Museo Nacional Colegio de San Gregorio cumple un año
Artículo siguienteMariana de Austria. Imagen, poder y diplomacia de una reina cortesana