Cao Fei, Whose Utopia, 2006, Museo Reina Sofía

Cao Fei, Whose Utopia, 2006, Museo Reina Sofía

The Storyteller
13-26 de septiembre de 2010

Nueve documentales de autor se adentran en los cambios sociales, económicos y políticos en el mundo globalizado del siglo XXI.

Las trepidantes y a veces violentas transformaciones políticas, económicas y sociales en la primera década del siglo XXI, han motivado el deseo de artistas contemporáneos de cultivar la vertiente documental del arte, su habilidad para dar testimonio de los sucesos del mundo.

The Storyteller engloba nueve piezas de artistas internacionales que trabajan en cine y vídeo, y que utilizan el relato como medio para comprender y transmitir acontecimientos contemporáneos. Divididas en cinco programas, todas las obras de The Storyteller abordan realidades que aún están en proceso de desarrollo o cuyos ecos de un pasado conflictivo continúan impactando la vida de sus protagonistas o la de los propios artistas que las abordan.

Así, por ejemplo, la película de Jeremy Deller y Mike Figgis reconstruye el enfrentamiento en 1984 entre los mineros en huelga y la policía, en la Inglaterra de Thatcher; el colectivo de artistas Missing Books imagina los minutos finales de la vida de Rodolfo Walsh, disidente argentino y respetado novelista; Liisa Ro­berts describe la restauración en 2002 de la biblioteca municipal de Alvar Aalto en la ciudad de Vyborg, antes finlandesa y rusa en la actualidad; la cinta de Omer Fast, ambientada en la Bélgica contemporánea, escenifica la intersección entre los recuerdos que tiene una anciana de la invasión nazi y el racismo actual; el vídeo de Cao Fei retrata a los trabajadores de una fábrica de la provincia de Guangdong, al estilo de un cuento infantil; y Adrian Paci graba a su hija de tres años contando un cuento folclórico que incorpora el conflicto internacional presente.

Comisarias: Claire Gilman y Margaret Sundell, Independent Curator International (ICI).

Programa 1: The Battle of Orgreave (Jeremy Deller y Mike Figgis, 2002)

Fechas: 13 y 20 de septiembre, 20 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 2: Whose Utopia (Cao Fei, 2006), In the Last 20 Minutes (Missing Books, 2005), Return (Michael Rakowitz, 2006 y en curso)

Fechas: 15 y 22 de septiembre, 20 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 3: Albanian Stories (Adrian Pacci, 1997), De Grote Boodschap (Omer Fast, 2007), Journal No.1: An Artist’s Impression (Hito Steyerl, 2007)

Fechas: 16 y 23 de septiembre, 20 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 4: Objects of War n° 3 (Lamia Joreige, 2006)

Fechas: 17 y 24 de septiembre, 20 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 5: What’s the Time in Vyborg? (Liisa Roberts, 2000-2004)

Fechas: 19 y 26 de septiembre, 13 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Enlace-50 Jenny Marketou
30 de septiembre de 2010

Jenny Marketou es una artista multidisciplinar, cuya obra exige la participación del público, a la vez que cuestiona los sistemas que estructuran nuestras formas de vivir con respecto a los límites del espacio público y nuestra libertad.

Nació en Atenas y vive en Nueva York. Su obra ha sido expuesta en instituciones como el ZKM de Karlsruhe, la Fundación Palazzo Strozzi de Florencia, el New Museum de Nueva York, la Bienal Internacional de Arte de Sevilla o la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta de Rotterdam, entre otras.

Memorias del futuro social es el título de esta presentación de la artista, dividida en dos partes. En la primera se proyectará su vídeo We Love Candy but our Passion is Collecting Art (2008-2009). En la segunda, tres documentos videográficos de sus obras más recientes: The Lounge of Ethereal Fun (2008), Red Eyed Sky Walkers (2008-2010) y FRAGILE (2010).

Fecha: 30 de septiembre, 20 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Artículo anteriorJuan Moreno Aguado pinta el retrato de Mariano Rajoy
Artículo siguienteEl arte contemporáneo invadirá la región de Murcia con Manifesta8

Los comentarios están cerrados.