Norman Foster posando junto al Dymaxion Car #4 (1) Foto. © Sebastián Marjanov.Por cortesía de Ivorypress

Norman Foster posando junto al Dymaxion Car #4 (1) Foto. © Sebastián Marjanov.Por cortesía de Ivorypress

Richard Bucky «Buckminster» Fuller (1895-1983) un genio americano. Visionario profético, poeta, arquitecto, matemático, cartógrafo, y maestro.

Conocido popularmente por sus famosas cúpulas geodésicas

Se ha presentado la primera exposición de Buckminster Fuller en la sede de Ivorypress Art+Books en Madrid. Esta magnífica muestra se a abierto con el debate “Los tiempos con Bucky Fuller”  sobre la obra y personalidad del artista, en el que han participado Norman Foster y Luis Fernández-Galiano, comisarios de la exposición, junto a Thomas Zung arquitecto y estudioso de la figura de Fuller, moderado por Elena Ochoa Foster quienes han destacado la influencia de Buckminster Fuller en la arquitectura, el diseño y el arte contemporáneo aún hoy en día, dado que su figura sigue estando completamente vigente.

Este debate abierto al público tendrá una segunda parte ya que el próximo día 11 de septiembre a las 21:00h., se ofrecerá otra nueva  disertación bajo el título “Vigencia de Bucky Fuller: su influencia en arquitectura, arte contemporaneo y otras ciencias” con la participación de los arquitectos Benedetta Tagliabue, Juan Herreros y Alejandro Zaera Polo; Luis Fernández-Galiano actuará como moderador.

Entre las piezas que componen la exposición se han incluído  originales -dibujos, fotografías, objetos, esculturas, proyectos- dos documentales producidos por Ivorypress para esta exposición y laúltima reconstrucción de su célebre DymaxionCar #4,construido especialmente para esta muestra en Ivorypress Art + Books. Esta exposición se ha realizado con la colaboración de The Estate of Buckminster Fuller e instituciones públicas tales como Stanford University, Southern Illinois University, Art Institute of Chicago y otras colecciones privadas.

Richard Buckminster Fuller. Por cortesía de Ivorypress

Richard Buckminster Fuller (EEUU, 1895–1983) –arquitecto, diseñador, ingeniero y filósofo– fue un visionario y precursor del movimiento de defensa medioambiental. Mucho antes de los primeros movimientos ecologistas o de que fuera acuñada la palabra sostenibilidad, “Bucky” Fuller proyectó los primeros edificios autosuficientes e inventó coches aerodinámicos de bajo consumo, en forma de gota de agua, capaces de transportar a doce personas.

Con motivo de su inauguración se ha presentado el libro Dymaxion Car Buckminster Fuller, publicación que relata la esencia del universo Dymaxion del arquitecto estadounidense. El libro, que forma parte de la colección Ivorypress Architecture, cuenta la historia de los tres coches Dymaxion que Fuller construyó entre 1933 y 1934 y relata el desarrollo de Dymaxion #4, producido por Norman Foster y lanzado a la carretera en 2010.

Norman Foster y Thomas Zung durante el debate (2) Foto. © Sebastián Marjanov.Por cortesía de Ivorypress

La publicación cuenta la historia de los tres coches Dymaxion que Fuller construyó entre 1933 y 1934 y relata el desarrollo de Dymaxion #4, producido por Norman Foster, que ha sido lanzado a la carretera en 2010. “Tomar la decisión de crear el Dymaxion Car #4, fue una mezcla de curiosidad y un deseo de rendir homenaje a Bucky, una forma de expresar mi gratitud por su sabiduría y por su valiosa forma de entender las cosas que han ayudado a dar forma a mi propia vida”, afirma el arquitecto británico. El Dymaxion #4 se mostrará por primera vez en la exposición Bucky Fuller & Spaceship Earth producida por Ivorypress Art + Books.

El Dymaxion Car fue sólo uno de los muchos logros de este arquitecto, filósofo, matemático, cartógrafo, ingeniero y diseñador. Precursor de su tiempo, sus innovaciones aún hoy “sorprenden por la audacia y originalidad de su pensamiento”,

Richard Buckminster Fuller, Cúpulas geodésicas. Por cortesía de Ivorypress

tal y como explica Foster. Antes de que fuera acuñada la palabra sostenibilidad, ‘Bucky’ Fuller proyectó desde las primeras viviendas autosuficientes hasta los prototipos del Dymaxion Car que, aunque nunca se comercializaron, representan su aspiración por transformar la manera en la que funcionaba la sociedad y liderar un estilo de vida sostenible.

Aunque ‘Bucky’ Fuller es más recordado por la belleza de sus cúpulas geodésicas, el libro Dymaxion Car Buckminster Fuller es un homenaje a la defensa de la sostenibilidad mediante el uso de las tecnologías diseños y materiales innovadores como fue su ‘Dymaxion Car’. Una creación, en palabras del propio Fuller, “no motivada por el negocio y con la que aprendí una cantidad de cosas increíble y que cambió muchas de las grandes estrategias de la ingeniería del automóvil”.

Datos de interés:

«Bucky Fuller & Spaceship Earth»
IVORYPRESS ART + BOOKS
c/ Comandante Zorita, 48 28020 Madrid

Del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2010
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas

Imágenes: Cortesía de Ivorypress

© Los Trabajos de Buckminster Fuller. © The State of R. Buckminster Fuller. Primera exposición en España de BUCKMINSTER FULLER visionario arquitecto, filósofo, matemático y cartógrafo.

Presentación de la exposición y debate © Sebastián Marjanov/Por cortesía de Ivorypress,

Artículo anteriorLas Casas Habitadas de Santiago Serrano en la Galería Múltiple
Artículo siguienteConvenio para la celebración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco