La muestra ofrece un exhaustivo recorrido por la obra de Richard Buckminster Fuller Buckminster Fuller visionario arquitecto, filósofo, matemático y cartógrafo

Dentro del ciclo de Arquitectura que Ivorypress Art + Books celebra anualmente en el mes de septiembre, Ivorypress inaugura en colaboración con Foster + Partners, la exposición Bucky Fuller & Spaceship Earth, primera muestra dedicada al arquitecto estadounidense en España. La exposición está comisariada por el arquitecto Norman Foster –con quien Fuller colaboró y mantuvo una estrecha relación en los últimos años de su carrera– y por Luis Fernández-Galiano, arquitecto y catedrático en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La muestra, que puede verse en Ivorypress Art + Books hasta el 30 de octubre de 2010, ofrece un exhaustivo recorrido por la obra de Fuller. Con motivo de su inauguración  se presenta el libro Dymaxion Car Buckminster Fuller, publicación que relata la esencia del universo Dymaxion del arquitecto estadounidense. El libro, que forma parte de la colección Ivorypress Architecture, cuenta la historia de los tres coches Dymaxion que Fuller construyó entre 1933 y 1934 y relata el desarrollo de Dymaxion #4, producido por Norman Foster y lanzado a la carretera en 2010.

En  Ivorypress Art + Booksse se celebrará el debate “Los tiempos con Bucky Fuller” sobre la obra y personalidad de Buckminster Fuller, en el que participarán la hija de Buckminster Fuller, Allegra Fuller Snyder, presidenta del Comité directivo del Buckminster Fuller Institut; y el arquitecto y estudioso, socio de Fuller, Thomas Zung, junto con los comisarios de la muestra, Norman Foster y Luis Fernández-Galiano.

El día 11 de septiembre se ofrecerá la segunda parte de estos debates “Vigencia de Bucky Fuller: su influencia en arquitectura, arte contemporaneo y otras ciencias” con la participación de los arquitectos Benedetta Tagliabue, Juan Herreros y Alejandro Zaera Polo; Luis Fernández-Galiano actuará como moderador.

Richard Buckminster Fuller (EEUU, 1895–1983) –arquitecto, diseñador, ingeniero y filósofo– fue un visionario y precursor del movimiento de defensa medioambiental. Mucho antes de los primeros movimientos ecologistas o de que fuera acuñada la palabra sostenibilidad, “Bucky” Fuller proyectó los primeros edificios autosuficientes e inventó coches aerodinámicos de bajo consumo, en forma de gota de agua, capaces de transportar a doce personas.

Entre las piezas que componen la exposición se incluyen originales -dibujos, fotografías, objetos, esculturas, proyectos- dos documentales producidos por Ivorypress para esta exposición y laúltima reconstrucción de su célebre Dymaxion Car #4, construido especialmente para esta muestra en Ivorypress Art + Books. Esta exposición se ha realizado con la colaboración de The Estate of Buckminster Fuller e instituciones públicas tales como Stanford University, Southern Illinois University, Art Institute of Chicago y otras colecciones privadas.

Ivorypress presenta el libro «Dymaxion Car Buckminster Fuller». La publicación es un homenaje al vehículo futurista diseñado por Richard Buckminster Fuller en los años 30. Con motivo de la muestra ‘Bucky Fuller & Spaceship Earth’ la editorial Ivorypress presenta «Dymaxion Car Buckminster Fuller», publicación que relata la esencia del universo Dymaxion del arquitecto estadounidense. El libro –que forma parte de la colección Ivorypress Architecture– es un homenaje de Norman Foster a este “visionario y ecologista adelantado”, con el que trabajó los últimos doce años de su carrera.

La presentación del libro en Madrid se celebrará en el espacio Ivorypress Art + Books y contará, junto a Norman Foster, con la presencia de la hija de Buckminster Fuller, Allegra Fuller Snyder, presidenta del Comité directivo del Buckminster Fuller Institut; el arquitecto y estudioso, socio de Fuller, Thomas Zung y el arquitecto y catedrático en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Fernández-Galiano.

La publicación cuenta la historia de los tres coches Dymaxion que Fuller construyó entre 1933 y 1934 y relata el desarrollo de Dymaxion #4, producido por Norman Foster, que ha sido lanzado a la carretera en 2010. “Tomar la decisión de crear el Dymaxion Car #4, fue una mezcla de curiosidad y un deseo de rendir homenaje a Bucky, una forma de expresar mi gratitud por su sabiduría y por su valiosa forma de entender las cosas que han ayudado a dar forma a mi propia vida”, afirma el arquitecto británico. El Dymaxion #4 se mostrará por primera vez en la exposición Bucky Fuller & Spaceship Earth producida por Ivorypress Art + Books.

El Dymaxion Car fue sólo uno de los muchos logros de este arquitecto, filósofo, matemático, cartógrafo, ingeniero y diseñador. Precursor de su tiempo, sus innovaciones aún hoy “sorprenden por la audacia y originalidad de su pensamiento”, tal y como explica Foster. Antes de que fuera acuñada la palabra sostenibilidad, ‘Bucky’ Fuller proyectó desde las primeras viviendas autosuficientes hasta los prototipos del Dymaxion Car que, aunque nunca se comercializaron, representan su aspiración por transformar la manera en la que funcionaba la sociedad y liderar un estilo de vida sostenible.

Aunque ‘Bucky’ Fuller es más recordado por la belleza de sus cúpulas geodésicas, el libro Dymaxion Car Buckminster Fuller es un homenaje a la defensa de la sostenibilidad mediante el uso de las tecnologías diseños y materiales innovadores como fue su ‘Dymaxion Car’. Una creación, en palabras del propio Fuller, “no motivada por el negocio y con la que aprendí una cantidad de cosas increíble y que cambió muchas de las grandes estrategias de la ingeniería del automóvil”.


Mesa redonda y debate: 9 y 11  de septiembre de 2010
Exposición: Del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2010
Horario: Lunes-Viernes: 10:00 a 14:00h. / 16:30 a 19:00h. Sábados: 11:00 a 14:00h.
Lugar: Ivorypress Art + Books, C/ Comandante Zorita, 48 (Madrid)

Imágenes: cortesía de © Los Trabajos de Buckminster Fuller. © The State of R. Buckminster Fuller. Primera exposición en España de BUCKMINSTER FULLER visionario arquitecto, filósofo, matemático y cartógrafo.

Artículo anteriorEsculturas de Carlos Ciriza en el Paseo Maritimo de Deba, Guipúzcoa
Artículo siguienteFEM-ARTENDENCIAS 2010 coincide con la Noche en Blanco