El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha una estrategia de renovación de los museos estatales. Este proceso se ha materializado ahora con la renovación de los cargos de director de ocho instituciones:

• El Museo Arqueológico Nacional (MAN)
• Museo Sefardí: Santiago Palomero Plaza
• El Museo Sorolla: Consuelo Luca de Tena
• El Museo Lázaro Galdiano: Elena Hernando Gonzalo
• El Museo Nacional Colegio de San Gregorio: María Bolaños Atienza.

Asimismo, durante el próximo trimestre se convocará el procedimiento por proyecto para cubrir las plazas de dirección de los siguientes museos:

• Museo de América
• Museo Nacional de Artes Decorativas
• Museo Nacional del Romanticismo

A los cambios efectuados hasta el momento se suma la dirección del Museo Arqueológico Nacional. En este sentido, el Ministerio de Cultura propondrá al Patronato de esta institución el nombramiento del prestigioso museólogo Andrés Carretero Pérez, con el objetivo de concluir el proyecto de renovación arquitectónica del museo, que acaba de iniciar su segunda fase. Una vez finalizado la renovación arquitectónica y museográfica, se hará una convocatoria pública para cubrir la plaza de dirección del museo, que abrirá sus puertas en el verano de 2012.

Andrés Carretero Pérez (Madrid,  1955), es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido director de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura (1991-1994) durante la etapa de los ministros Jordi Solé Tura y Carmen Alborch, director del Museo del Traje CIPE (2004-2008), director y subdirector del Museo Nacional de Antropología (1994-2002) y subdirector del Museo del Pueblo Español (1984-2001).

Dentro de esta renovación, la ministra de Cultura a propuesta de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha nombrado a Enrique Varela Agüí subdirector general de Museos Estatales. Varela Agüí (Madrid, 1968) es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Su trayectoria profesional ha estado ligada al ámbito de la planificación y gestión cultural, y la difusión y comunicación en los museos. Ha trabajado en el Museo Sorolla, en el Museo del Traje, en la Subdirección General de Museos Estatales y en el Gabinete de la actual ministra de Cultura.

Artículo anterior«Capital aborrecida» de Fernando Castillo Cáceres
Artículo siguienteSe necesitan voluntarios para 48H OPEN HOUSE Barcelona