La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado la segunda y última fase de las obras de reforma integral del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. Durante el recorrido, la ministra ha estado acompañada por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, la directora del MAN, Rubí Sanz, el subdirector general de Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio, Javier Martín, y los arquitectos Javier García Vaquero y Ángel Cruz, del estudio Frade arquitectos.

La ministra recorrió la sala que albergará la exposición Tesoros del MAN -que estará abierta al público a partir del 19 de octubre-, el gabinete numismático, la cámara acorazada, el archivo histórico, la biblioteca, las salas de la exposición permanente, entre otros espacios.  Asimismo, visitó la zona norte del edificio donde se acometerán las obras de la nueva fase y de la sala que actualmente alberga la sepultura de Pozo Moro.  Este monumento está siendo desmontado para su traslado en septiembre y posterior restauración en el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Durante los dos meses que el museo permanecerá cerrado hasta la reapertura de la exposición Tesoros del Museo Arqueológico, se está realizando el traslado tanto del personal del museo, como colecciones y mobiliario para liberar el ala norte del edificio y poder acometer la siguiente fase de las obras que concluirán en verano de 2011.

Modernización del MAN
Posteriormente se procederá a una renovación museográfica que actualmente se encuentra en fase de licitación. Está previsto que la adjudicación provisional se realice en el último trimestre de 2010. El objetivo de este proyecto es la modernización de los espacios e instalaciones para convertir el MAN en un museo del siglo XXI y dotar así a España de un espacio cultural y patrimonial de primer orden. De este modo, parte de la exposición permanente y otras áreas del museo podrán contemplarse a finales de 2011 mientras que la inauguración de todas las instalaciones será en 2012.

Artículo anteriorEl 8 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para Tentaciones en ESTAMPA 2010
Artículo siguienteCultura restaurará tres manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander