El Gobierno regional suscribirá un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura, con un importe de 4.709.200 euros, para financiar la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas ubicadas en la región madrileña. Este acuerdo forma parte de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para renovar y mejorar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas, tanto de titularidad propia, como de titularidad municipal. Además de la cantidad aportada al convenio, la Comunidad de Madrid invierte 2.983.437 euros más en compra de libros, con cargo a su presupuesto, por lo que este año destinará más de 5 millones de euros a la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.

El convenio que firmarán la Comunidad y el Ministerio, según informó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, cuenta con un presupuesto de 4.709.200 euros que se financiarán al 50 por 100 por cada una de las administraciones participantes. Así, el Ministerio de Cultura ingresará su parte en la Tesorería de la Comunidad de Madrid tras la firma del convenio, y será la Comunidad quien se ocupe de las adquisiciones de los fondos bibliográficos, algo que realiza a través las librerías de la región en un firme apoyo del Gobierno regional al sector comercial librero madrileño, agente imprescindible en la cadena del libro y la lectura. La aportación a cada biblioteca pública y servicio móvil bibliotecario (bibliobús) se realiza en función del número de habitantes a los que preste el servicio.

El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid vienen suscribiendo este convenio de colaboración desde 2006, para la aportación y distribución de crédito para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las Bibliotecas Públicas con el objetivo de alcanzar los niveles de calidad que establecen los organismos internacionales competentes en materia de bibliotecas, como parte del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en aquel mismo año.

La inversión total de la Comunidad de Madrid para la dotación, mejora y renovación de las colecciones de libros destinadas a la red de bibliotecas y servicios de extensión bibliotecaria en 2010 asciende a 5.338.000 euros. Esta cantidad, sumada a las inversiones destinadas desde 2007, supone una inversión total de 20.153.645 euros a lo largo de la actual legislatura, lo que se traduce en más de 1.220.000 ejemplares nuevos puestos a disposición de los madrileños.

Artículo anteriorLlega el XXV Festival Internacional Madrid en Danza
Artículo siguienteLa primera «shop in shop» de Creadores España en el Corte Inglés