Una selección de 50 obras entre las que cuentan con firmas como Ricky Dávila, Xurxo Lobato, Isabel Muñoz o Javier Campano

El Gobierno regional ha presentado la exposición «Otras culturas, otros lugares. Colección Alcobendas», que podrá visitarse en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (c/ del capitán Angosto Gómez Castrillón, 39), hasta el día 16 de agosto. En la presentación participaron la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; la concejala de Cultura de Alcobendas, Eva Tormo; el comisario de la colección, José Mª Díaz Maroto, y seis de los autores de obras expuestas.

La muestra, integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, es una selección de 50 obras, de 24 autores, procedentes de la colección ‘Géneros y tendencias’, del Ayuntamiento de Alcobendas. Así se da a conocer al público madrileño parte de los fondos de esta importante compilación que, actualmente, está formada por 556 fotografías, de 121 fotógrafos españoles.

Estados Unidos, Senegal, Marruecos, Cuba, Perú, República Dominicana, Irlanda, Portugal o China son algunos de los países reflejados en los trabajos expuestos en Otras culturas, otros lugares. Colección Alcobendas, de la mano de los fotógrafos españoles: Ricky Dávila, Fernando Herráez, Xurxo Lobato, José Manuel Navia, Rafael Trobat, José Ramón Bas, Luis Asín, José Vicente Cubells, Juan Rodríguez, Javier Campano, Manuel Sonseca, Luis Baylón, Juan Manuel Castro Prieto, José María Mellado, Eduardo Nave, Margarita González, Félix Curto, Juan Manuel Díaz Burgos, Toni Caany, Isabel Muñoz, Fernando Maquieira, Álvaro Felgueroso, Alicia Estefanía y Ángel Sanz.

La fotografía sirvió en sus inicios para dar a conocer las diferentes realidades, definiéndose la ‘fotografía de viajes’ como la tendencia creativa más utilizada desde su creación. Esto, unido al deseo de aventuras, conllevó que los fotógrafos buscasen sus fuentes de inspiración en territorios lejanos, encontrándose de lleno con culturas diferentes, nuevos paisajes y nuevos seres. Y en esta línea se enmarcan las obras seleccionadas de la Colección Alcobendas.

El resultado es algo más que una sucesión de imágenes ordenadas con criterios objetivos, como es el recoger otras culturas y otros lugares. Además, al hacer la composición del conjunto se ha perseguido la calidad, la historia, el reportaje cotidiano, la humanidad y el paisaje. Tras su paso por Aranjuez la muestra Otras culturas, otros lugares. Colección Alcobendas continua en la programación de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid y será expuesta en Colmenar Viejo (septiembreoctubre), Alcorcón (octubre-noviembre) y Villanueva del Pardillo (noviembre-diciembre).

La Red Itiner
La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner) es una plataforma cultural de colaboración con los municipios integrados en la Red, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción del arte en la Región y la difusión del patrimonio histórico y cultural mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico. La Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas ofrece anualmente a los municipios una programación de exposiciones que pueden ser visitadas en las salas de cada ayuntamiento.

Desde su creación en 1990, ha ido ampliándose progresivamente y actualmente está integrada por 64 municipios, lo que supone un público potencial para las actividades incluidas en la programación de la Red de más de dos millones de personas.

La programación de la Red Itiner incorpora temáticas muy diversas, enmarcadas dentro del ámbito competencial de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte: artes plásticas, patrimonio histórico, conmemoraciones, música y artes escénicas, libro y bibliotecas. Las exposiciones van acompañas de actividades de diversa índole: conferencias, visitas guiadas, representaciones teatrales y talleres.

Voluntarios de la tercera edad
Por otra parte, la Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones de la Red Itiner, lo que contribuye a difundir y dar a conocer a un amplio público las exposiciones que la Red Itiner incluye en su programación.

Durante 2010, la Red Itiner desarrolla en los municipios 134 muestras, 134 charlas de formación para los voluntarios culturales y 960 talleres. La programación de exposiciones de la Red Itiner ha querido cubrir temáticas diversas y atender intereses de diferentes grupos de edad. Se han tenido en cuenta también las diferentes características que presentan las salas de la Red, dando cabida a proyectos que puedan ser adaptados a espacios de dimensiones y equipamientos diferentes.

Las 11 exposiciones que este año rotarán por los municipios de la Red Itiner sumando 134 muestras son: Nuevos rostros de Madrid; Formas y colores de la música. Diseño gráfico y música española a finales del siglo XX; Los inicios del turismo en Madrid; Recuerdos de infancia. La evolución del juguete de 1870 a 1970; Otras culturas, otros lugares. Géneros y tendencias. Colección Alcobendas; Mujeres. Tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe; Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop; Habitar. 12 casas / 12 historias; Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad; y Gesto de la naturaleza. Miquel Barceló.

Datos de interés:

Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (c/ del capitán Angosto Gómez Castrillón, 39), hasta el día 16 de agosto

Artículo anteriorEl patrimonio de los Borbones
Artículo siguienteLa Fundación Pons, Totte Mannes y Gilfer con Haití