Antes de la reapertura definitiva en 2011, el Museo Stedelijk de Amsterdam abrirá sus puertas del edificio histórico de la Plaza de los Museos para que los visitantes puedan disfrutar de  un programa de exposiciones organizado exclusivamente para esta ocasión. El museo ha organizado a partir del 28 de agosto un programa de exposiciones que durará hasta el 9 de enero de 2011.

El Ayuntamiento de Ámsterdam, quien encargó las obras de remodelación y ampliación del museo, ha realizado esta concesión al museo, ofreciendo así la posibilidad de volver a disfrutar de su magnífica colección. El museo ha estado cerrado desde 2003 y desde entonces su colección se ha exhibido de forma itinerante.

El Museo Stedelijk tiene una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo y  diseño del mundo, con nombres como Mondriaan, Malevich, De Kooning, Serra, Dijkstra, Rietveld, Viola, Sottsass y Arad, entre otros. La entrada principal estará ahora en la Plaza de los Museos, en un moderno y trasparente anexo al edificio que albergará el centro de información, el restaurante y la librería. Encima de este anexo estará “la bañera”, que así es como se conoce al espacio futurista que acogerá parte de las exposiciones y conectará el hall principal con el edificio antiguo. Habrá un espacio para actividades de investigación y educativas. Dispondrá también de un nuevo restaurante con una terraza orientada hacia la Plaza de los Museos.

El nuevo edificio será realizado por el arquitecto holandés Benthem Crouwel y tendrá un área total para exposiciones de 7.000 m. Crowel goza de una muy buena reputación en Holanda gracias a otros proyectos de remodelación de museos, entre los que figuran el Museo Foam de Fotografía de Amsterdam, el Museo de Fotografía de La Haya o el Museo de Pont en Tilburg.

Artículo anterior«Clásicos en Verano» otra nueva edición de este clásico de Madrid
Artículo siguienteIbon Aranberri reflexiona sobre la transformación del Patrimonio en la Abadía de Silos