El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, aprobó la pasada semana un acuerdo por el que se autoriza una aportación voluntaria al Programa Europeana para el año 2010 de 100.000 euros, con el objeto de contribuir junto con otros países europeos, a la creación de una biblioteca digital europea.

La iniciativa europea de bibliotecas digitales señala la necesidad de crear una gran biblioteca digital europea basada en un conjunto de estándares y protocolos que hagan posible el intercambio de información, el acceso a la misma y la preservación de todo este conjunto de conocimiento para las generaciones futuras.

Desde los Estados Miembros se han iniciado una serie de proyectos que permiten contribuir a Europeana. El Ministerio de Cultura, en colaboración con las comunidades autónomas, promueve la creación de bibliotecas digitales tal y como se contempla en la legislación vigente. Resultado de esta línea de actuación es la  convocatoria de ayudas para la creación de recursos digitales, así como los proyectos Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico e Hispana con los que España contribuye, como proveedor de contenidos, a la creación de Europeana, en concreto al proyecto EuropeanaLocal.

A lo largo de 2008 se sucedieron una serie de reuniones en La Haya que tuvieron como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de una Fundación que sustente el desarrollo de Europeana. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas, forma parte de la Fundación Europeana como miembro asociado.

Artículo anteriorLa Acción cultural española en el exterior se examina en Santander
Artículo siguienteRichard Peña, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España