El  Instituto  Valenciano  de Arte Moderno (IVAM)  presenta   la  exposición fotográfica La Valencia   del   tranvía   en  el  Instituto  Cervantes  de  Marrakech (Marruecos), donde permanecerá instalada hasta el próximo 26 de julio.

La  exposición  La  Valencia  del  tranvía  está compuesta por 50 fotografías  de  Joan Antoni Vicent que recogen su visión de Valencia a partir  de  una  serie  de  pasajes  de la conocida novela Tranvía a la Malvarrosa, escrita en 1994 por su hermano, Manuel Vicent. Esta memoria sentimental  retrata  el  paso  de un joven de la adolescencia al mundo adulto  en  la  década  de los 50 del siglo pasado. La muestra presenta siete  itinerarios  que  recorren  la  ciudad,  atravesando  diferentes barrios  hasta  llegar  a  la  playa  de la Malvarrosa, recogiendo el ambiente de sus calles, así como los edificios más significativos.

A  través  de  las  fotografías  y  los  textos,  esta exposición pretende  rescatar  de la memoria la Valencia que Manuel Vicent conoció en sus años  de  estudiante,  la  cual,  según el escritor, «no se ha sumergido  por  completo  todavía en la historia ni ha caído totalmente bajo la piqueta o el oleaje del plástico.»

Las   fotografías  expuestas  capturan,  por  un  lado,  imágenes actuales  de  la  ciudad,  con  un  énfasis especial en los lugares que juegan un  papel importante en la novela, como el casco histórico o la playa  de  la Malvarrosa. A través de un blanco y negro que refuerza la sensación  de  atemporalidad,  Joan  Antoni  Vicent  retrata  rincones, edificios y establecimientos que han permanecido prácticamente intactos desde  hace  medio  siglo,  como  plazas, mercados, hoteles y comercios tradicionales.

La  exposición  incluye también fotografías del rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela (Tranvía a la Malvarrosa, José Luis García Sánchez,  1995),  captadas  por  la cámara del mismo fotógrafo. De esta forma,  a  la  realidad de una Valencia que permanece en pie y aun está viva  se  añade  la  atmósfera  de la literatura y del cine para que se adentre en el territorio de los sueños a través de la ficción.

Joan  Antoni  Vicent  es  autor  de  libros fotográficos como Barcelona Silencis (1999), una visión poética sobre los silencios de la ciudad, y Roda  el  temps (2001), donde retrata las gentes y las costumbres de su pueblo, La Vilavella (Castellón).

Imagen: Universitat i tranvia

Artículo anterior«Morphos» de Carlos Morett en Telefónica
Artículo siguiente‘Light Years’, exposición monográfica de la artista Cristina Lucas, itinera a México