ESTAMPA renueva Tentaciones y opta por un sistema de comisariado anual propuesto por instituciones artísticas

En la próxima edición, los responsables de esta sección serán Sema D´Acosta y Juan Francisco Rueda, designados por el CAC de Málaga

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ha renovado el modelo de gestión de TENTACIONES y abre la puerta a que sean instituciones artísticas nacionales y extranjeras las que cada año designen a los comisarios de la que se considera la sección más rompedora de la Feria. Con este nuevo planteamiento, ha sido el CAC de Málaga quien ha elegido a Sema D´Acosta y Juan Francisco Rueda para que en la edición de este año, la numero 12 de esta sección especializada, sean los responsables de su orientación y de la selección de artistas.

La dirección de ESTAMPA considera que un modelo rotatorio en la dirección de TENTACIONES abrirá la plataforma a nuevas visiones y sensibilidades, lo que a la postre enriquecerá el discurso artístico, con el ánimo de escudriñar nuevas vías de expresión y conectar con las tendencias creativas que se están perpetrando en el panorama nacional e internacional del arte.

Sema D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) es crítico de arte y comisario independiente, tareas que comparte con la actividad docente en la Universidad de Sevilla, donde ejerce como profesor titular de Comunicación, Realización y Producción. Como comisario, ha sido responsable de destacados proyectos expositivos en los últimos años; entre otros las muestras EGO TE ABSOLVO en torno al trabajo de Santiago Ydáñez; DESIDERATUM [La Habana vs Las Vegas], centrada en series fotográficas de Angel Marcos; y la colectiva internacional AFTERPOST [más allá de la fotografía] en la que se incluyen artistas como Sherrie Levine, John Baldessari, James Casebere, Helena Almeida, Vik Muniz o Luis Gordillo. Actualmente prepara un proyecto artístico-literario en colaboración con el director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul LeClerc, y el Instituto Hispánico de Nueva York.

Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) es también crítico de arte y comisario independiente, además de profesor e investigador dentro de la Universidad de Málaga. A él se deben más de un centenar de críticas de arte publicadas en la prensa diaria, así como numerosos artículos y conferencias de contenido científico. Su labor como comisario se ha plasmado hasta ahora en las exposiciones Arte en la UMA. Obras de los certámenes Filosofía y Letras de Creación Artística Universitaria y Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX, organizada por Junta de Andalucía y Fundación Unicaja.

La intención de los responsables de la 12 edición de TENTACIONES es suscitar una reflexión en torno a la mixtura de los medios expresivos y las redefiniciones de las diversas disciplinas, y proponer una mirada hacia la subversión y la superación de sus especificidades. También se han propuesto trascender el punto de vista único y evitar la linealidad, optando por valores hipertextuales. En este sentido, ponen como ejemplo el caso de las narraciones de Jorge Luis Borges, en cuyos escritos coexisten múltiples relatos posibles, todos y ninguno sucediendo al mismo tiempo.

Para la dirección de ESTAMPA es un muy importante el compromiso adquirido por el CAC y su director, Fernando Francés, para colaborar con la Feria y TENTACIONES, pues supone apostar por un modelo que fomenta la interrelación entre instituciones en favor de los propios artistas, que ven multiplicadas las posibilidades de promoción de su obra.

Acerca de TENTACIONES

TENTACIONES es la plataforma de difusión de la creación emergente en España que se presenta anualmente en el marco de ESTAMPA. La sección está abierta a la participación de jóvenes artistas con obras y proyectos que respondan a las bases de cada convocatoria. Las obras seleccionadas disponen de un espacio de exposición en la Feria y su montaje corre a cargo de la organización de ESTAMPA.

Anualmente, TENTACIONES recibe más de un centenar de propuestas que optan además a varios premios y becas.

Sobre ESTAMPA

Tras dieciocho años de celebración ininterrumpida, ESTAMPA se ha convertido en la principal plataforma europea de exhibición y promoción del arte múltiple, tanto para galerías especializadas como para instituciones públicas y privadas. Y se ha erigido en un importante catalizador de mercado, que atrae el interés del coleccionismo institucional y privado.

La edición número 18 de ESTAMPA se celebrará en Madrid (recintos de IFEMA) entre los días 20 y 24 de octubre.

www.estampa.org

Feria Estampa en Facebook
http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/ESTAMPA/113389815356945?ref=ts

Artículo anteriorÚltimas plazas para el taller de verano en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteEl Museo del Prado abre una terraza de verano y prolonga su horario