La Obra Social Caja Madrid ha presentado, en su espacio expositivo de la Casa Encendida, los proyectos de los ganadores del certamen “Inéditos 2010”, uno de los programas de ayuda al arte joven de referencia en nuestro país.

Desde su primera celebración en 2002 “Inéditos” se ha consolidado como uno de los certámenes más interesantes a nivel europeo en el apoyo a jóvenes comisarios. Su objetivo principal es fomentar la realización de proyectos expositivos inéditos que versen sobre cualquier aspecto de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y adecuación del proyecto a los recursos disponibles y de este modo fomentar la inserción de estos jóvenes comisarios al circuito profesional.

Durante estos años “Inéditos” ha dado la posibilidad a más de 30 jóvenes comisarios de darse a conocer a través de 24 proyectos expositivos, tratando distintos y muy variados aspectos del arte contemporáneo. Todos los galardonados han tenido la posibilidad de producir su primera exposición, editar el catálogo de la misma y además recibir una ayuda en concepto de honorarios de 3000 euros.

Los “Inéditos” de esta novena edición del certamen han sido Edu Hurtado, Rosa Lleó y Zaida Trallero y Roberto Vidal y Oscar Martín, quienes han presentado unos proyectos visualmente sencillos pero llenos de contenido como refleja “De Zines”, la propuesta expositiva creada por Roberto Vidal y Oscar Martín, en la que una sala de lectura se convierte en el escenario en el que se refleja el momento que esta viviendo la creación editorial contemporánea de publicaciones independientes a nivel mundial y en el que, tras un arduo trabajo de investigación y recopilación, se recogen más de 400 publicaciones de todos los puntos de globo como Corea del Sur, Australia, Europa e incluso África, en distintos formatos, desde publicaciones ya consolidadas, fanzines de manufactura artesanal, revistas ensambladas, hasta sencillas postales, con el objetivo de aproximar al visitante al nuevo panorama internacional de la creatividad editorial.

Por otra parte Edu Hurtado presenta en su proyecto “Oscuro y salvaje” una reflexión sobre la violencia inherente al ser humano y las pautas de control del sistema de valores planteando la relación humana con la naturaleza y la dicotomía recurrente entre controlarla y destrozarla. Para ello ha tomado como hilo conductor el “bosque”, un bosque que se convierte metafóricamente en el territorio donde los artistas españoles seleccionados para este proyecto plantean a través de fotografías, dibujos e instalaciones sus visiones personales y sus contradicciones sobre la relación del hombre con la naturaleza.

Por último las comisarías Rosa Lleó y Zaida Trallero proponen una personal visión sobre el coleccionismo y el verdadero significado de las imágenes en “Everything is out there”, un proyecto expositivo en el que tomando como referencia la obra del artistas alemán Hans Peter Feldman, basada en la colección y recopilación de miles de imágenes de todo tipo, presenta las obras de jóvenes artistas que exploran conceptos similares a los de Feldman como esa obsesión por la recopilación, por los objetos encontrados y por la revisión de imágenes en busca de su discurso real, en muchas ocasiones alejado de su discurso aparente.

Con esta novena edición “Inéditos 2010” se consolidad como uno de los pocos certámenes dirigidos a jóvenes comisarios en los que los nuevos talentos de la cultura pueden tener la oportunidad de mostrar por unos días sus propuestas y sus inquietudes vaticinando los caminos que recorrerán los futuros comisarios del siglo XXI.

Marta de Orbe

Datos de interés

“Inéditos 2010”
Casa encendida
Del 29 de junio al 29 de agosto
Entrada gratuita.

Artículo anterior“Itinerancia Uno». De Casa Velázquez a Medinaceli DEARTE
Artículo siguienteExposiciones y museos con Carpetania Madrid

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.