ITINERARIOS
Los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente a los siguientes recorridos y explicaciones didácticas de la colección permanente y las exposiciones temporales.

Colección permanente
Velázquez
Martes y jueves a las 17:00 h.
Inscripción previa, 15 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 15 personas máximo

Exposiciones temporales
Turner y los Maestros
Martes y jueves a las 11:00 h.
Miércoles a las 17:00 h.
Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker
Miércoles a las 11:00 h.
Inscripción previa, 15 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 15 personas máximo

Visitas a la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Visita guiada y gratuita a la sala de lectura de la Biblioteca del Museo del Prado, ubicada en el Casón del Buen Retiro. Allí podrán admirar la bóveda pintada por Luca Giordano hacia 1697, cuando este lugar formaba parte del desaparecido Palacio del Buen Retiro.
Domingos a las 11:00 y 12:30 h.
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

Una obra. Un artista
Todos los fines de semana se analiza una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Este mes la actividad está dedicada a Abraham y los tres ángeles, de Giambattista Tiepolo.
Sábados a las 16:00 y 17:30 h.
Domingos a las 11:00 y 12:30 h.
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

ACTIVIDADES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES
El Prado joven
Los jóvenes de 15 a 25 años pueden visitar gratuitamente a museo cerrado, los últimos viernes de cada mes, las principales exposiciones temporales que se celebran en el Museo. Jóvenes licenciados en Historia del Arte les explicarán los contenidos de la muestra y responderán a sus preguntas. La visita de este mes está dedicada a la exposición Turner y los Maestros.
30 de julio de 20:30 a 22:30 h.
Actividad gratuita. Entrada por la Puerta de los Jerónimos

DOCUMENTAL
J. M. W. Turner

Con motivo de la muestra Turner y los Maestros se presenta este documental dirigido por Alain Jaubert y producido por Les Poissons Volants, ARTE France y RMN. Además de situar al artista en su contexto histórico y artístico, ofrece un amplio panorama de toda su producción. 54 minutos de duración.
Sábados a las 12:00 h. y domingos a las 17.00 h. Proyección en español con subtítulos en español
Sábados a las 13:00 h. y domingos a las 18.00 h. Proyección en inglés con subtítulos en español
Auditorio. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

ACTIVIDADES DOCENTES. EL ARTE DE EDUCAR
El Museo Nacional del Prado y la Fundación “la Caixa” han puesto en marcha un programa conjunto, destinado a atender las necesidades educativas del colectivo escolar y profesorado desde tercer curso de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria.
Asimismo los alumnos de Bachillerato podrán asistir a visitas didácticas sobre los contenidos de las colecciones del Museo, organizadas anteriormente por la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Más información en el teléfono 902 10 70 77

NIÑOS Y FAMILIAS
El Prado en verano
El paisaje y sus enigmas

Este verano el público infantil podrá disfrutar del Museo del Prado con la actividad El paisaje y sus enigmas, en la que los niños podrán conocer las colecciones del Museo junto a la exposición temporal Turner y los Maestros. Este año el hilo conductor será el paisaje tratado desde puntos de vista muy diferentes.
Dirigido a niños con edades comprendidas entre 6-9 y 10-13 años. La actividad se desarrolla de martes a viernes durante los meses de julio y agosto.
Necesaria inscripción previa. Más información en www.museodelprado.es y en el teléfono 91 330 23 78
Audioguías infantiles
El Museo del Prado presenta sus primeras audioguías dirigidas al público infantil. El nuevo sistema de guiado para niños incluye amenos comentarios sobre más de veinte obras de la colección. Recomendado para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.
Disponibles en los mostradores de audioguías del Museo
Juego de pistas
El Museo del Prado y la Fundación “la Caixa” presentan el Juego de pistas, un material pensado para el público familiar, que permitirá descubrir algunos de los secretos que esconden las obras.
Se plantean dos itinerarios para que los niños a partir de 8 años, acompañados de sus padres, los realicen mientras recorren las salas del Museo.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Cursos
El Museo del Prado organiza cursos destinados al profesorado en activo, cuya finalidad principal es facilitar el trabajo de los docentes en sus distintas materias y ayudarles a utilizar las colecciones del Museo en su labor educativa.
Los cursos son presenciales, tienen una duración de 25 horas, excepto el de verano, y están reconocidos con créditos otorgados por el Ministerio de Educación.
Próxima convocatoria:
Aplicaciones didácticas en el Museo del Prado (julio 2010)
Más información en www.museodelprado.es y en el teléfono 91 330 29 84

EL PRADO PARA TODOS
Este programa trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas.
Actividades para personas con discapacidad intelectual, daño cerebral y/o enfermedades neurodegenerativas
El Museo realiza una serie de actividades dirigidas a centros donde se atiende a personas con discapacidad intelectual, TEA, alzheimer o daño cerebral adquirido. Realizadas por educadores especialistas que se adaptan al nivel de cada grupo, cada sesión se desarrolla en dos días: una sesión preparatoria en el centro y otra en el Museo.
Más información en el teléfono 91 330 28 07

CURSOS
Curso monográfico
Los tapices flamencos en el siglo XVI. La serie de Mercurio y Herse

Con motivo de la exposición Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker, el Museo organiza un curso monográfico, patrocinado por el Centro de Estudios Europa Hispánica, con el propósito de favorecer el conocimiento del arte de la tapicería flamenca en el siglo XVI y concretamente la figura de Willem de Pannemaker.
Intervendrán especialistas nacionales e internacionales en tapices de la época desarrollando los contenidos específicos del programa.
Además se pretende aportar a los participantes conocimientos sobre la conservación y restauración de los tapices y para completar la visión del curso se realizará una visita a la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El curso está dirigido por Fernando Checa, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Herrero Carretero, Conservadora de Tapices de Patrimonio Nacional y Leticia Azcue Brea, Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado.
Dirigido a estudiantes universitarios y público general se desarrollará los días 13, 14 y 15 de julio en el auditorio del Museo. Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid obtendrán 2 créditos de libre configuración.
Necesaria inscripción previa. Más información en www.museodelprado.es y en el teléfono 91 330 28 31

Artículo anteriorEl Museo del Prado presenta su Cátedra: La historia del dibujo
Artículo siguienteTíteres para todos en Almagro