El Centro Social y Cultural de la Fundación “la Caixa” presenta este jueves los proyectos finales del Master Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid que formarán parte de la exposición Killing Narcisus

CaixaForum Madrid presenta las nuevas tendencias del arte contemporáneo

El desarrollo del arte contemporáneo ha estado presidido por el desbordamiento de las categorías disciplinares clásicas, conformando un espacio de intersecciones entre diversas técnicas y campos de conocimiento que se habían mantenido aisladas en esferas epistemológicas de carácter autónomo.

Fiel a su compromiso con el Arte Contemporáneo y al descubrimiento de jóvenes valores, la Fundación “la Caixa” presenta mañana jueves 24 de junio a las 19.30 h en CaixaForum Madrid los proyectos finales del Máster Universitario en Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Europea de Madrid, una selección de trabajos que pasarán a formar parte de la exposición Killing Narcisus que, comisariada por Beatriz Castillo y Elena García, podrá visitarse hasta el 30 de junio en el espacio Off Limits (Escuadra, 11).

La emergencia de las nuevas tecnologías, en especial aquellas vinculadas a los procesos de construcción de la imagen, ha ido progresivamente adquiriendo una importancia central en la definición de la producción artística contemporánea. Paralelamente, este fenómeno ha abierto la posibilidad de nuevos discursos en el territorio del arte, que han contribuido a la hibridación de lo artístico con otros espacios, particularmente con la ciencia.

La interdisciplinariedad y la presencia de las nuevas tecnologías están resultando determinantes en el cambio que desde hace tiempo se viene produciendo en los planteamientos de la enseñanza superior de la práctica artística. En lo relativo al discurso, que determina asimismo los programas universitarios, se han ido sumando principios de construcción de lo artístico basados en la hibridación de distintas disciplinas, tanto en un sentido de contaminación de diferentes técnicas como en lo vinculado a la confluencia con discursos provenientes de otros ámbitos de conocimiento, como son el científico, el social o el político.

– RÓMULO BAÑARES – FEED ME BACK – Videoinstalación
Los mecanismos que ayudan a construir esas ficciones rígidas e identitarias están presentes en forma de celda en la pieza Feed me back. En esta instalación se visibilizan y reproducen esos mecanismos con la intención de entender su papel en la construcción de nuestra subjetividad. La tecnología y su incuestionable injerencia en nuestro hábitat físico y mental es el elemento que acaba recluyendo al sujeto en su propia cárcel de auto ficción

– ANTONIO BUCHANNAN – GONNA FLY NOW – Instalación
Poniendo en escena la noción esfuerzo y sacrificio como medio para “triunfar” y “ser alguien en la vida” – por hacer uso de los habituales términos de los manuales de autoayuda- se propone una instalación formada por una televisión a modo de reducto mediático y una serie de objetos pertenecientes al mundo del boxeo cuidadosamente bordados con mensajes desviados. Rozando el límite de la parodia y el humor existencial se esconde la reivindicación rebelde de desmitificar a Rocky como icono mediático de los 80.

– DARIO BUÑUEL – THEY PAVED THIS LAND – Video
La importación de modelos hegemónicos culturales es la base sobre la que se entiende la video instalación. Dos trayectos por un suburbio residencial de las afueras de Madrid son el camino que el artista ha elegido para hablar de su realidad más inmediata. They paved this land muestra, a través de la superposición de dos videos, la pérdida de identidad de un lugar pensado y reconstruido para ser vivido desde la experiencia del consumo masivo.

– SUSANA FERNANDEZ BLANCO – ARTICULO 35 Y 10 – Pintura mixta sobre lienzo
Dos lienzos que con la pretensión de crear un tipo de pintura social, retoman el concepto de paisajismo pictórico, adaptándolo a nuestra contemporaneidad. La falta de implicación en los problemas sociales y de empatía en la sociedad actual se reivindica a través del uso de la pintura como medio de exaltación y elevación de una realidad social. La obra retoma la idea de individualidad hiperconsumista que carece de conciencia social y que ha perdido su capacidad de crítica frente a lo que le rodea.

– BEATRIZ HOYOS – EN EL SILENCIO DEL CORAZÓN – Videoacción
En El silencio del corazón, se plantea una doble reivindicación en torno a la idea del suicidio. Suicidio entendido como acto supremo de libertad, acto puro de libre albedrío. A pesar de poder construir nuestro cuerpo, abrirlo, moldearlo, mutarlo, parece que no nos pertenece completamente y que ha pasado a formar parte de una estructura ajena a nosotros.

– LETICIA IZQUIERDO – HABLAR/SILENCIAR – Videoperformance
Cuatro videos proyectados nos presentan la doble acción de Hablar/Silenciar, nombre que estructura y da título a la pieza. En ella se trata de visibilizar dos realidades muy diferentes y unificarlas en un planteamiento común. La mujer y su posición todavía invisible y silenciada en determinados contextos domésticos y sociales, la tercera edad y su posición relegada, excluida de lo colectivo.

– FIACHA O´DONNELL – FRONTERA DOMÉSTICA – Videoinstalación
En Frontera Doméstica, se percibe una noción de rebeldía frente a lo impuesto. El artista reivindica con su propio cuerpo un espacio propio, propone una ruptura, un rebosamiento físico y simbólico de una frontera erigida por una normatividad legal. Con esta acción se plantea volver a unificar y rehacer un territorio familiar intervenido, dividido y socialmente erosionado.

– FEDERICO SPOSATO – ENTRE A MI PAGO SIN GOLPEAR – Fotografía
El culto a la apariencia como aniquilador de la imperfección humana, como rastro de un ideal ficcionado y mediatizado es la idea desde la que puede entenderse Entre a mi pago sin golpear. En una reflexión dirigida hacia los modelos arquetípicos e identitarios de la nacionalidad argentina, se cuestiona la construcción y apariencia de las figuras modélicas

CaixaForum Madrid
Precio: Actividad Gratuita
Dirección: Pº del Prado, 36. 28014 Madrid
Teléfono de información: 91 484 52 00

Artículo anteriorSAIL 2010, el gran acontencimiento del verano en Ámsterdam
Artículo siguienteMadrid Procesos 10