Una nueva edición de estos encuentros que llevan como título El susurro de las imágenes

El tema central de las jornadas gira en torno a las imágenes como forma de conocimiento colectivo
El programa incluye dos encuentros-taller con Antoni Muntadas y Rosângela Rennó

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha presentado las XVII Jornadas de Estudio de la Imagen que por segundo año consecutivo tienen lugar en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Las jornadas, tituladas El susurro de las imágenes, están dirigidas por Aurora Fernández Polanco. Durante una semana se reunirán investigadores y artistas que centran su trabajo en las posibilidades que procura el intercambio de imágenes en la cultura visual global y se analizarán aquellas producciones artísticas que ponen en marcha prácticas de resistencia ante el ruido mediático actual.

Del 22 al 24 de junio tendrá lugar el seminario internacional abierto al público en el que intervendrán Ernst van Alphen, Ursula Biemann, María Cañas, Thierry Davila, Joan Fontcuberta, Daniel García Andujar, Antoni Muntadas, Ernesto Oroza y Rosângela Rennó. Ellos serán también los encargados de dirigir las sesiones críticas en las que investigadores procedentes de España, Estados Unidos, Inglaterra, Serbia o India, entre otros presentarán su trabajo. El programa se completa con dos encuentros-taller con artistas en los que Antoni Muntadas y Rosângela Rennó dialogarán con los participantes acerca deaspectos centrales de su práctica.

El susurro de las imágenes
La presentación de los trabajos de investigadores en teoría y práctica artística se han organizado en torno a los siguientes paneles: Malversaciones mediáticas/ Conversaciones artísticas, propuestas de y sobre artistas que reorientan el discurso de los medios y piensan sobre el binomio experiencia-representación; La accesibilidad sin fin: archivos, colecciones, acumulaciones, propuestas de y sobre artistas que se involucran en la promiscuidad de la imagen como práctica reflexiva y crítica; y Desobediencias sistémicas. Propuestas de y sobre artistas que trabajan sobre los nuevos conceptos de propiedad, apropiación, imágenes pobres y de bajo coste.

Las jornadas se desarrollarán del 21 al 25 de junio de 10:00 a 19:00 horas y para asistir es necesario realizar una inscripción previa en educacion.ca2m@madrid.org

Artículo anteriorLa ministra de Cultura presenta el Programa de actividades del Año Xacobeo 2010
Artículo siguienteFestival ‘Clásicos en Verano’