El Festival ‘Clásicos en Verano’ de la Comunidad de Madrid se celebrará desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto

La Comunidad de Madrid invita a los madrileños a disfrutar de conciertos de música clásica en decenas de lugares históricos este verano, como castillos, plazas, conventos, monasterios e iglesias, la mayoría de los cuales han sido recuperados por el Gobierno regional.

Se trata de la XXIII edición del festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, que comenzará la próxima semana, el jueves 1 de julio, y terminará el 15 de agosto.

“Escenarios históricos de 63 municipios de la Región acogerán una programación compuesta por 100 conciertos”, ha explicado la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, durante la presentación del festival, que incorpora nuevos espacios rehabilitados por la Dirección General de Patrimonio Histórico para el disfrute de los madrileños a través de iniciativas culturales como ésta. Es el caso de la Sacristía de los Caballeros del Convento de Comendadoras, que acogió la presentación de hoy con la actuación del grupo El Arte Mvsico.

Además, este singular escenario albergará el concierto de arranque del festival, a cargo del Coro de Voces Graves, el día 1 de julio. ”Clásicos en Verano se vivirá en escenarios tan dispares como el Castillo de San José de Valderas, en Alcorcón; el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya; el Corralón del Embalse de Pinilla del Valle; la Plaza de la Constitución de Pinto; la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o la Plaza de Toros de Valdetorres de Jarama, por mencionar algunos ejemplos. Este último destaca, junto a la Sacristía de los Caballeros del Convento de Comendadoras de Madrid, como nuevos escenarios del festival”, explicó Guerra.

Se trata de un evento que acerca la música de cámara en directo a nuevos públicos. El repertorio que se escuchará en los diferentes conciertos abarca desde la Alta Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio festival y encargadas al efecto por la Comunidad de Madrid. Así, de los 17 estrenos absolutos que ofrecerá esta XXIII edición, ocho han sido encargados.

Formaciones musicales de 13 países
En esta XXIII edición de Clásicos en Verano participan 61 formaciones musicales, de las que 43 son españolas (con representantes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Valencia), mientras otras 18 proceden de doce países: Australia, Bulgaria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Vietnam. Cabe destacar que, en su afán por apoyar y difundir a los artistas de la región, la Comunidad de Madrid ha programado a 33 grupos madrileños.

Entre los grupos participantes, cabe destacar: Cuarteto Fin de Siglo, Nam Maro Babakhanian y Trío Alaria, Dúo Iñaki Fresán (barítono) y León Berben (clave), Dúo Cecilia Lavilla (soprano) y Claudio Camisassa (guitarra), Jean Bruno Dautaner (guitarra), Dúo Pablo Zapico (tiorba y guitarra barroca) y Aarón Zapico (clave), Spanish Brass Luur Metalls, Cuarteto Degani (cuerda), Trío Zarabanda, Fatum String Trío, Adam Levin (guitarra), Albert Nieto (piano), Neocantes, Sylvia Torán (piano) y El Arte Mvsico.

Un festival que llega a 63 localidades
En total, participan en la edición 63 localidades: Algete, Alpedrete, Ajalvir, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Braojos, Brea de Tajo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, Colmenarejo, El Escorial, El Vellón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Gandullas, Garganta de los Montes, Guadarrama, La Acebeda, La Cabrera, La Serna, Los Molinos, Lozoya, Madarcos, Madrid, Manzanares el Real, Meco, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Patones de Arriba, Pelayos de la Presa, Pedrezuela, Pinilla del Valle, Pinto, Piñuécar, Rascafría, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Somosierra, Soto del Real, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Valdemoro, Valdetorres de Jarama, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo.

Salvo en seis municipios, el acceso a los conciertos es gratuito, facilitando el disfrute, tanto de la música como de los espacios, para todos los madrileños y sus visitantes. El programa detallado puede consultarse en www.madrid.org/clasicosenverano.

Artículo anteriorEl CA2M de la Comunidad de Madrid presenta las XVII Jornadas de Estudio de la Imagen
Artículo siguienteEl Thyssen viaja al renacimiento florentino de la mano de Ghirlandaio