El Museo Guggenheim Bilbao muestra la obra de 184 niños de entre 6 y 12 años de nueve centros educativos del País Vasco que han desarrollado originales y creativas obras de arte, esta exposición está patrocinada por BBK y se podrá visitar hasta el próximo 22 de agosto.

El objetivo del programa es tanto facilitar a los niños y niñas el aprendizaje de las materias del currículo escolar como conocer otras realidades, fomentar las relaciones interculturales y, en definitiva, ayudarles a crecer por medio de la práctica artística.

“Me ha gustado mucho porque he aprendido a expresar mis emociones en un papel y eso mola… Porque cuando estoy triste empiezo a dibujar o a pintar y me siento mejor” Un alumno de 6 curso del CEP Divino Maestro de Vitoria-Gasteiz expresaba así su contribución al programa Aprendiendo a través del arte , que este año celebra su decimotercera edición en el Museo Guggenheim Bilbao, del 15 junio al 22 de agosto de 2010.

Esta muestra, que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y con el patrocinio de BBK, acoge en la sala 103B del Museo los trabajos artísticos de 184 escolares de nueve centros de la Comunidad Autónoma Vasca que, a lo largo del pasado curso 2009-10, se convirtieron en artistas.

El programa educativo Aprendiendo a través del arte tiene como objetivo reforzar el currículo escolar de Educación Primaria, a través de actividades artísticas que cubren cualquier materia, desde Conocimiento del Medio hasta Matemáticas, Lengua y Literatura.

Durante el curso 2009-2010, ocho artistas —Elssie Ansareo, Naia del Castillo, Ibon Garagarza, Iñaki Gracenea, Maider López, Joxerra Melguizo, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio—, algunos ya participantes en ediciones anteriores, han trabajado junto a los profesores de los centros para diseñar y dinamizar los talleres en los que niños y niñas, de entre 6 y 12 años, han desarrollado inesperadas y personales propuestas artísticas. “Todos los días que voy a impartir el taller, los últimos 20 metros del patio antes de entrar en el centro me recuerdan a los ciclistas en el Tourmalet, un pasillo de niños asediándome a preguntas ¿Hoy que nos toca?, mira lo que he hecho, ¿qué te parece esto?, Joxerra, ¿qué vamos a hacer hoy?… Y ahí no dudo: vamos a aprender a través del arte”, Joxerra Melguizo explicaba con este símil su trabajo con los escolares del CP Divino Maestro de Vitoria.

Aprendiendo a través del arte no es sólo una herramienta útil para transmitir a los escolares materias curriculares, sino que mediante el programa se les anima a mirar el mundo de una forma creativa y personal, a pensar libremente y a expresar sus pensamientos, a desarrollar capacidades como la escritura y la expresión oral, y a asimilar valores como el trabajo en equipo, la convivencia con otras culturas o el respeto al medioambiente.

Nueve proyectos artísticos llenos de imaginación
Los 184 artistas que componen la muestra pertenecen a nueve colegios de la Comunidad Autónoma Vasca: 6º curso de CEP El Casal en Gallarta, 1º de Lamiako en Leioa, 6º de Velázquez en Basauri, 4º de Ruperto Medina en Portugalete, 3º, 5º y 6º curso de Arroa en Zestoa, 3º y 4º curso de Arrateko Andramari en Eibar, 6º de Belaskoenea en Irún, 6º curso de Divino Maestro en Vitoria-Gasteiz y 3º y 4º de Víctor Tapia en Laguardia..

Los alumnos de 6º curso del CEP El Casal de Gallarta diseñaron un logotipo representativo de su centro y, para ello, analizaron otros logos , marcas y símbolos, buscando la relación entre formas, colores, tipografías y su función. De esta manera, los escolares mejoraron su habilidad para proyectar las ideas a nivel gráfico, al tiempo que potenciaban su autoestima e imaginación. La clase de primer curso del CEP Lamiako de Leioa, un grupo multicultural de procedencia diversa, reflexionó sobre las diferencias y semejanzas entre ellos; investigaron el origen y la genealogía de su nombres o de sus apellidos y, a partir de ellos, contaron historias personales.

Los escolares de 6º curso del CEP Velázquez de Barauri analizaron el ruido y sus diferentes vertientes: como un problema en la convivencia diaria del aula pero también como un medio de expresión artística. Además, organizaron una performance de forma individual o en grupo basada en este concepto. Por ejemplo, un escolar sordo propuso silencio y pausas, otros emplearon el cajón de percusión, el ruido de unos zapatos deslizándose en el suelo o un aplauso.

Por primera vez, un grupo de escolares ha participado por segundo año consecutivo en el programa. “Los primeros días mucha expectación por ambas partes. ¿Qué recuerdos tendrán del trabajo hecho el curso pasado? ¿Les quedará algo de los procesos de trabajo que utilizamos? Para mi sorpresa, me encontré con las obras del curso anterior colocadas en las escaleras y los pasillos del centro y muchas ganas de trabajar. Lo mejor es que la curiosidad y el nerviosismo que nos acompañaron a todos desde el principio el curso anterior seguían ahí”. Ibón Garagarza, el artista que ha trabajado con el 4º curso del CEP Ruperto Mediana de Portugalete explicaba de esta manera su experiencia. El grupo, en esta ocasión, analizó su entorno más cercano con el objetivo de reforzar temas de geografía y ejercitarse en la lectura de mapas; la clase eligió los puntos de referencia más llamativos que se divisan desde la escuela y construyó con formas geométricas esculturas de cartón, madera y papel que colocó en el patio del colegio.

Para reflexionar sobre la convivencia y las normas necesarias en el colegio, 13 escolares de diversas edades del CEP Arroa de Zestoa, analizaron la escuela donde conviven con su peculiar formato y estructura de pequeña escuela rural. Los escolares del CEP Arrateko Andramari de Eibar debatieron temas relativos al reciclaje y al desarrollo sostenible; además de concienciarse sobre el consumo, los alumnos descubrieron las posibilidades estéticas del reciclaje mediante la construcción de “monstruos del consumo” en tres dimensiones, utilizando envases de cartón, plástico y cintas adhesivas.

Los alumnos de 6º curso del CEP Belaskoenea de Irun conocieron la cultura china a través de un nuevo compañero que acababa de incorporarse al curso. El grupo organizó una fiesta de bienvenida y, para ello, confeccionaron con telas una gran figura hueca a modo de dragón y farolillos y banderines pintados. Por su parte, los escolares del CEP Divino Maestro de Vitoria-Gasteiz aprendieron diferentes formas de representar lo cercano y buscaron posibilidades de mejora creativas; confeccionaron un enorme felpudo para la entrada de la escuela con un mensaje internacional de bienvenida que animara al visitante a entrar en el edificio. Por último, los alumnos de 3er y 4º curso del CEP Victor Tapia de Laguardia crearon retratos de todas las personas que se relacionan a diario en el centro escolar a partir de sus fotografías. Además, estudiaron los diferentes movimientos y técnicas artísticas y los aplicaron a las fotografías para componer un retrato bidimensional.

El resultado de estos proyectos culmina en esta exposición donde se muestran las obras irrepetibles cargadas de imaginación y esfuerzo de estos artistas de 6 a 12 años.

Intercambio Nueva York-Arroa
Desde 1999, Aprendiendo a través del arte ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York. El objetivo: compartir proyectos artísticos, conocer otras realidades, fomentar relaciones interculturales y, en definitiva, crecer por medio de la práctica artística.

Este curso, dos clases, una del CEP Arroa de Zestoa y otra del PS 86 del Bronx en Nueva York intercambiaron cartas, correos electrónicos, dibujos y fotografías a través de Internet. Los escolares compararon sus modos de vida y los aspectos característicos de cada lugar y se dieron cuenta de las enormes diferencias entre la vida de un pequeño barrio de Zestoa de unos 350 habitantes y la ciudad de Nueva York con más de mil colegios públicos en sus cinco distritos. Los artistas Iñaki Gracenea en Arroa y Kate Baird en Nueva York ayudaron a los escolares a realizar un gran mapa en el que superpusieron los cinco distritos de Nueva York al plano de Arroa buscando similitudes y diferencias en el uso del territorio urbano.

Trece años de Aprendiendo a través del arte
Desde su puesta en marcha en el año 1998, 1944 escolares, 26 artistas, 136 profesores de Primaria Educación Primaria de los tres modelos lingüísticos y 94 centros de todo el País Vasco, han colaborado activamente con los Educadores del Museo Guggenheim Bilbao, en el desarrollo del programa Aprendiendo a través del arte. El objetivo: convertir el arte en un instrumento para descubrir, explorar y aprender, no sólo las distintas materias curriculares, sino también toda una serie de valores que en un futuro ayudarán a los pequeños a crecer y a desarrollarse en sociedad.

Este programa educativo tiene su origen en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. En el año 1970 la mecenas Natalie K. Lieberman lo puso en marcha como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de Primaria de la ciudad. Pronto se comprobó la efectividad de estos talleres como estímulo para reforzar áreas del currículo, desarrollar aptitudes de lectura, escritura y lenguaje y, lo que es más importante, para aumentar la autoestima y el crecimiento personal de los escolares.

El Museo Guggenheim Bilbao adaptó hace trece años esta idea a las necesidades e intereses de los colegios públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y al patrocinio de BBK.

Una iniciativa que tiene como objetivo educar a través del arte y ser el punto de encuentro entre el mundo de la educación y sus protagonistas, los niños, quienes descubren, de esta forma, el placer de hallar respuestas propias y de producir objetos irrepetibles. “Me encanta estar los jueves con Joxerra; hacemos cuadros y me encanta. Nosotros los alumnos de 4º nos lo pasamos muy bien y deseo que sigamos haciendo lo mismo todos los años porque es increíblemente apasionante. Es ser como una de las pintoras del Guggenheim” Alumna de 4º curso del CP Victor Tapia de Laguardia

“Ha habido un ambiente muy dinámico y ganas de experimentar. Han visto su mundo con otros ojos. Han aprendido a pintar, a hacer collages, fotografías, moldes en silicona, réplicas de formas en escayolas, siluetas, acuarelas… Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí y espero que también para ellos” Naia del Castillo. Artista

“Mirando un poco hacia atrás y viendo cuáles eran los objetivos que nos propusimos, hemos apreciado que éstos se han cumplido con creces. Gran parte de esa satisfacción general ha sido la valiosa contribución, por parte de la persona que hemos tenido por suerte tener, Jorge Rubio. Nos ha trasmitido una energía positiva que todos hemos agradecido, ya que no siempre ha sido fácil trabajar con estos alumnos”. Nelly Ureta. Profesora del CP El Casal de Gallarta.

Artículo anteriorEl Thyssen viaja al renacimiento florentino de la mano de Ghirlandaio
Artículo siguienteVisita exclusiva para los Amigos del Museo Reina Sofía