El Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Alcalá de Henares ha  seleccionado como candidatas a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí, presentada por la Comunidad Autónoma de Valencia y la Tamborada de Hellín, presentada por Castilla-La Mancha a la que se unirán las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Aragón, Murcia y Valencia. Ambas candidaturas se presentarán en 2011, junto a la de los Patios de Córdoba, cuya tramitación se inició el año pasado.

Además, España presentará a la Lista de Patrimonio Mundial para el año 2012: “Plasencia,  Monfragüe y Trujillo: paisaje mediterráneo”, propuesta por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta reunión del Consejo de Patrimonio, acogida por la Comunidad Autónoma de Madrid, ha estado presidida por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert y ha contado con la presencia de los directores generales de Cultura de las Comunidades Autónomas y  las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Otros temas tratados
Uno de los principales temas a debate ha sido la relación entre economía y patrimonio. En la reunión se ha tratado sobre el avance que supone la elaboración por el Ministerio de la Cuenta Satélite de la Cultura en España. Los representantes de las Comunidades Autónomas han ofrecido ejemplos y modelos aplicados con éxito en su territorio, que evidencian el desarrollo social y económico que genera el patrimonio. Además, con la presencia del secretario general técnico del Ministerio de Cultura, se han  tratado temas de técnica jurídica como la competencia estatal en materia de expolio y su aplicación práctica.

Respecto a las reuniones en el marco de la UNESCO, cabe destacar que España se presenta como candidata al Comité de Patrimonio Inmaterial en la próxima Asamblea General de Patrimonio Inmaterial, que tendrá lugar en París del 22 al 24 de junio. Otras próximas citas en nuestro país serán: Compartiendo el Patrimonio Cultural Europeo, en Cáceres los días 29 y 30 de junio con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea; el IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Segovia, y el II Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio, que se inaugura mañana día 20 en Aranjuez y durará hasta el 29 de junio.

Artículo anteriorEnérgica reina consorte
Artículo siguienteComité de selección para elegir la Capital Europea de la Cultura 2010