El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía han acordado hoy iniciar las actuaciones para la protección conjunta del patrimonio subacuático con la constitución de la Comisión Mixta prevista en el Acuerdo entre ambos ministerios. La decisión se ha tomado un día después de la presentación del Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena.

En la reunión, a la que han asistido la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, el director  general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Santos Castro, y la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, se han aprobado una serie de actuaciones fruto de la colaboración  entre ambos Ministerios y la Junta de Andalucía.

Entre estas acciones destaca la realización  de prospecciones geofísicas con un objetivo muy preciso: localizar, identificar y evaluar yacimientos arqueológicos subacuáticos y establecer medidas concretas de protección. La fecha prevista para el inicio de estos trabajos será en septiembre en la  zona de la Bahía de Cádiz.

Estos trabajos responden a los principios establecidos en el Anexo de la Convención para la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático que defienden como paso previo a cualquier actuación arqueológica el desarrollo de los inventarios. Esta misma filosofía se recoge también en el Plan, cuyo Comité Científico celebrará su primera reunión la semana que viene.

Felicitaciones de la UNESCO
Estos principios están recomendados en el Libro Verde presentado ayer por la ministra  de Cultura, Ángeles González-Sinde, coincidiendo con  la  primera reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de la UNESCO en la sede del ARQUA. En el encuentro se felicitó expresamente a España por las iniciativas pioneras que representan tanto el Libro Verde, que establece las guías fundamentales para una correcta tutela del patrimonio subacuático, como el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Artículo anteriorRoger&Gallet: El arte del perfume de 1862 a nuestros días. En el Museo del Traje
Artículo siguienteReunión del Comité de Sabios para la digitalización del patrimonio cultural europeo