Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición Taurus. Del mito al ritual, producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y realizada con el patrocinio de BBK e Iberdrola y la colaboración de Euskaltel reúne 208 piezas entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, desde la prehistoria hasta la actualidad, prestadas por medio centenar de museos y colecciones internacionales. Su origen está en la conmemoración del centenario del club taurino Chocherito de Bilbao, y su objetivo es mostrar la complejidad con la que el arte se ha acercado a la figura del toro. Taurus. Del mito al ritual pretende ser la primera gran muestra dedicada a revelar y analizar la trascendencia cultural de la figura del toro a lo largo de la Historia del Arte.

Desde la prehistoria hasta el mundo romano, la figura del toro ha ocupado un lugar destacado en la cultura y el arte de las civilizaciones mediterráneas, que han reflejado su imagen en mitos, ceremonias rituales, juegos y fiestas. El Renacimiento recogió también esa iconografía, sobre todo en torno a los mitos del Minotauro y del Rapto de Europa. A partir del siglo XVI el arte reflejó también el interés por las manifestaciones de la tauromaquia, y desde entonces algunos de los mayores creadores de los siglos XVIII, XIX y XX han tratado los modernos juegos taurinos, en los que resuena el antiguo culto a la fuerza vital y una mirada directa a la muerte.

El origen de esta exposición está en la conmemoración del centenario del club taurino Cocherito de Bilbao y su objetivo es mostrar la complejidad con la que el arte se ha acercado a la figura del toro, a partir de su importancia religiosa en las civilizaciones primitivas y de su poder generador de mitos y manifestaciones zoolátricas, de juegos ceremoniales y sacrificios en las civilizaciones mediterráneas de la Antigüedad. Desde entonces y hasta el medioevo las cacerías de toros, y su participación en los circos romanos y en rituales nupciales de fecundidad desarrollaron una relación con el hombre que acabó adquiriendo un carácter lúdico que paulatinamente se fue convirtiendo en la lidia codificada que hoy conocemos.

La exposición Taurus. Del mito al ritual, producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, pretende ser la primera gran muestra dedicada a mostrar y analizar la trascendencia cultural de la figura del toro a lo largo de la Historia del Arte. Para ello reúne más de 200 obras –pinturas, esculturas, obra sobre papel y artes aplicadas–, desde valiosas piezas arqueológicas, como una terracota fechada hacia 1200 a. C. de origen iraní, dos ánforas griegas de los siglos VI y V a. C. prestadas por el British Museum de Londres o un fresco pompeyano del siglo I a. C. del Museo Arqueológico de Nápoles, hasta pinturas de Goya, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Picasso, Miró, Equipo Crónica o Barceló, y las series completas de estampas de la tauromaquia de Carnicero, Goya y Picasso, entre otras muchas, prestadas por medio centenar de museos y colecciones internacionales.

Está dividida en dos grandes secciones: “El mito y los mitos del toro” y “El ritual de la fiesta”, esta última, a su vez, ordenada en seis apartados en torno al desarrollo de la tauromaquia: los orígenes, los lugares, los personajes, la lidia, la tragedia y la gloria, y las imágenes de después de la fiesta.

Va acompañada de un catálogo con textos de Carlos Moya, Pedro Romero de Solís, José María Blázquez, William Jeffett, Virginia Albarrán, Jesús Urrea, Álvaro Martínez-Novillo, Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, Brigitte Leal y Araceli Guillaume-Alonso.

Sala BBK, 07/06/10–05/09/10

Con el patrocinio de BBK e Iberdrola y la colaboración de Euskaltel

Artículo anteriorEl Centro Alba nos prepara para lucir cuerpo este verano
Artículo siguienteAlmudena Grandes en la Biblioteca Nacional de España