La historia de la moneda falsa es tan antigua como la historia de la moneda legal. El objetivo de esta exposición es atraer la atención del público sobre algunos de los aspectos que rodean la falsificación de moneda y su persecución desde la antigüedad  hasta el momento actual.

Exposición organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Sala de exposiciones temporales del Gabinete Numismático de Cataluña.  Del 11 de junio de 2010 al 1 de mayo de 2011.

Comisario: Albert Estrada-Rius, conservador del Gabinete Numismático de Cataluña.

La moneda falsa. De la antigüedad al euro presenta 350 piezas, entre monedas, billetes de banco y tarjetas de crédito, tanto auténticos como falsos, documentación, instrumentos de fabricación legales y de falsificación, así como algunos de los instrumentos de verificación de la autenticidad del dinero que permiten documentar este fenómeno, centrándose en Cataluña y en las comunidades políticas con las que ésta ha estado vinculada históricamente.

La moneda falsa. De la antigüedad al euro  parte del primer divisor de plata que fue falsificado, probablemente, en el interior de la propia ceca griega de Empúries, para terminar con los billetes y las tarjetas de crédito actuales.

La muestra  se organiza  en 4 ámbitos cronológicos: el mundo antiguo, el mundo medieval, la época moderna y la época contemporánea. A lo largo de la muestra se prima comparar las monedas falsas con las piezas auténticas de cada época, y se explica como las autoridades han perseguido la falsificación de moneda de manera constante, pero también infructuosa, con la aplicación de penas siempre muy severas para estos delitos. La falsificación ha ejercido además un significativo papel de incentivo en la mejora de la fabricación de la moneda oficial. Así, a este fenómeno se le ha hecho frente con la encuñación de piezas cada vez más difíciles de imitar.

La exposición se complementa con la proyección de diversas noticias aparecidas en la prensa, des del siglo XIX y hasta a la actualidad, que cuentan algunas de las actividades más espectaculares llevadas a término por los falsarios.

Otros aspectos que presenta la exposición  son el recorte o limado del metal precioso de las monedas y la aparición de balanzas y pesos con el fin de verificar su peso correcto, así como la mecanización de la fabricación de la moneda  y la introducción del cordón decorado en los cantos para evitar el limado.

Además, La moneda falsa. De la antigüedad al euro  incide en la continuidad de la legislación penal y la persecución del crimen de falsificación. Finalmente, la muestra ayuda al público a distinguir el fenómeno de la moneda falsa de época, que es el protagonista de la exposición, de fenómenos más modernos como la falsificación de monedas antiguas con la finalidad de engañar a coleccionistas, las reproducciones legítimas con finalidad pedagógica y las fichas o jetones que se inspiran o imitan monedas sin serlo.

Ámbitos de la exposición

La falsificación antigua: de Iberia a Hispania

La falsificación de la moneda aparece en la antigüedad clásica. Las primeras monedas falsas de la península Ibérica se fabricaron en Empúries. Los hallazgos arqueológicos constatan, a lo largo del tiempo, la circulación de piezas falsas griegas, ibéricas y romanas.

También, excepcionalmente, se han localizado instrumentos de fabricación monetaria usados por los falsarios. Por otro lado, el derecho romano y su epígono visigodo contemplaron medidas penales muy graves contra los falsificadores y su entorno, que conocemos bien a través de los textos legales.

La falsificación medieval: los reinos peninsulares

En la edad media prosperaron, a pesar de su persecución, todo tipo de falsificaciones y manipulaciones en detrimento de la moneda legítima. Son abundantes los testimonios arqueológicos y documentales sobre estas prácticas entre las que destacan la fabricación de moneda falsa y el recorte del metal precioso de las piezas oficiales.

Ocasionalmente, algunos monarcas también se dedicaron a fabricar de forma clandestina moneda de otros reinos o a rebajar la pureza del metal de las propias.

Ambas acciones perseguían la ganancia y fueron reprobadas como propias de falsificadores por las autoridades morales y jurídicas coetáneas.

La falsificación moderna en la monarquía de los Austrias y Borbones

La edad moderna fue testimonio de la introducción de la mecanización en la fabricación de la moneda que, entre otras razones, buscaba dificultar la falsificación y el recorte.

La aparición de la acuñación a molino, por ejemplo, consiguió monedas técnicamente más perfectas mientras que la introducción del cordón en el canto dejaba en evidencia cualquier intento de recorte de las piezas.

La falsificación, a pesar de dichas medidas técnicas y de la presión de la persecución legal, no remitió en absoluto.

La falsificación contemporánea: del Estado liberal en la Unión Europea

La diversidad de formas que han adoptado el dinero y los medios de pago −moneda, papel-moneda, tarjetas de pago− ha sido seguida de cerca por los falsificadores en los dos últimos siglos.

El derecho ha amparado todas estas formas de pago frente al delito de falsificación. Sólo la mejora tecnológica, la presión policial y un buen conocimiento de las características del dinero y de sus medidas de seguridad pueden paliar los efectos negativos de las falsificaciones en una carrera que parece no tener fin.

Datos de interés:
La moneda falsa
De la antigüedad al euro

Fechas: Del 11 de junio de 2010 al 1 de mayo de 2011

Organiza: MNAC. Museu Nacional d’Art de Catalunya
Comisario: Albert Estrada-Rius, conservador del Gabinete Numismático de Cataluña

Precio: 3,50 €
Horario: De martes a sábado, de 10h a 19h; domingos y festivos, de 10h a 14.30h. Lunes no festivos, cerrado.
Lugar: Sala de exposiciones temporales de numismática.
Catálogo: catalán/castellano

Artículo anteriorTalleres de verano en el Museo del Traje
Artículo siguienteLa ministra de Cultura inaugura la I Jornada sobre Contenidos Digitales