España será el país invitado de honor en la V Feria Internacional del libro de Bucarest (Bookfest 2010), que se celebrará en la capital de Rumania a partir de mañana  hasta el próximo domingo, 13 de junio.

Esta iniciativa en torno a España y a la cultura española es fruto de la colaboración entre los organizadores de Bookfest, el Ministerio de Cultura de España, la Federación de Gremios de Editores de España y el Instituto Cervantes de Bucarest, que han elaborado un amplio programa cultural compuesto por actividades literarias, un espectáculo de música y baile español a cargo del grupo Suite Hispania, y una exposición fotográfica sobre autores españoles del primer tercio del siglo XX, realizadas por el fotógrafo Alfonso.

Participación del Ministerio
El Ministerio de Cultura participará en la Feria con un stand de 240 m2, en colaboración con la Federación Española de Gremios de Editores de España. En la parte reservada al Ministerio se expondrán las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial de las distintas materias, en castellano y lenguas co-oficiales del territorio español, las obras galardonadas con los Premios Nacionales de Literatura del año 2009, las creaciones del último Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, y la bibliografía de  todos los autores invitados. Además se ofrecerá al público información sobre el libro español, extraída de la base de datos ISBN, e información relativa al propio Ministerio de Cultura.

El stand cuenta con una pantalla de plasma para exposiciones virtuales, en la que se exhibirá la versión virtual de la exposición Ilustrísimos: Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España.

Invitados por el Ministerio, estarán presentes en diferentes actividades de la Feria los novelistas Milagros Frías, Paula Izquierdo, Ray Loriga, Rosa Montero, Carme Riera y Lorenzo Silva, y los dramaturgos José Ramón Fernández y Angélica Lidell. Estos últimos asistirán, además, a un encuentro en la Universidad de Artes Escénicas. Todos ellos dialogarán con escritores e intelectuales rumanos en diferentes actos.

Junto al stand, los organizadores de la Feria han destinado un espacio con ambiente de jardín mediterráneo, en el que se exhibirá la exposición de fotografías D(escribiendo) miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso. Este espacio estará dotado con pantallas en las que se proyectará la exposición Bibliografía en imágenes: doce siglos de libros españoles, y con un escenario donde tendrá lugar la tarde de la inauguración, un concierto de música española a cargo de un guitarrista y un percusionista, y sesiones de narración de cuentos tradicionales españoles para niños en los días siguientes. Por otra parte, el sábado 12 se ha programado en el Teatro Nacional Bulandra un espectáculo de música y baile, basado en textos y música del poeta español Federico García  Lorca, por el grupo Suite Hispania.

Artículo anteriorConcurso de vídeos “Descubre tu holanditis”
Artículo siguienteEl Patronato del Museo de Altamira autoriza las visitas