El próximo martes 8 de junio, la Fundación Foto Colectania inaugura la exposición “Impresiones y comentarios: Fotografía contemporánea portuguesa” que reúne obras de las dos colecciones de fotografía portuguesas más importantes del país, BESart – Colección Banco Espírito Santo y Fundaçao de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Porto. A pesar de que estas dos colecciones incluyen importantes artistas portugueses históricos, esta exposición se centrará principalmente en autores que reformaron la manera de trabajar en soporte fotográfico durante los años 80, destacando los nombres más jóvenes del contexto artístico portugués. Sus proyectos son impresiones y comentarios sobre temas como el paisaje, el retrato o la interpretación crítica de las realidades sociales. La exposición, comisariada por João Fernández, director de la Fundación Serralves reúne fotografías e instalaciones de 28 artistas portugueses y forma parte de los actos programados dentro del festival “Portugal Convida” que organiza el Consulado General de Portugal en Barcelona. Entre los autores participantes, destacamos a Patrícia Almeida, Catarina Botelho, André Cepeda, Filipa César, António Júlio Duarte, Miguel Leal, Edgar Martins, Duarte Amaral Netto, Luís Palma.

BESart – Colección Banco Espírito Santo

La colección BEsart fue creada en  2004 por iniciativa del Presidente de la Comisión Ejecutiva de la institución bancaria, que invitó a Alexandra Pinho a crear una colección contemporánea de fotografía. La colección está formada por obras emblemáticas de artistas de referencia, portugueses e internacionales.

Actualmente la colección tiene unas 700 piezas de más de 280 artistas, 60% de los cuales son artistas de fuera de Portugal, entre los cuales encontramos obras de John Baldessari, Christian Boltanski, Candida Höfer, Cindy Sherman, Thomas Struth, Wolfgang Tillmans y Jeff Wall, entre muchos otros.

Colección de la Fundaçao de Serralves – Museu de Arte Contemporânea

La Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, que se encuentra en Oporto en un edificio diseñado por Álvaro Siza, tiene una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Portugal. Los fondos fueron iniciados por Vicente Todolí durante su etapa como director del museo y en la actualidad cuenta con donaciones privadas como las de la Caixa Geral de Depósitos y la Fundação Luso-Americana para el desenvolvimiento.

La colección de la Fundación de Serralves construye su núcleo histórico a partir de obras realizadas en las décadas de 60 y de 70 de artistas como Georg Baselitz, Christian Boltanski, Marcel Broodthaers, Jannis Kounellis, Mário Merz, Bruce Nauman, Dennis Oppenheim, entre otros. Al mismo tiempo desarrolla proyectos con jóvenes artistas.

“Impresiones y comentarios: Fotografía contemporánea portuguesa”

Del 9 de junio al 18 de septiembre de 2010

Inauguración

Martes, 8 de junio a las 20h

Fundació Foto ColectaniaJulián Romea, 6 D2

08017 Barcelona
93 2171 626
www.colectania.es

Horarios:
De lunes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20.30h.
Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. 1er sábado de mes, entrada gratuita)
Visitas guiadas a partir de octubre, los lunes a las 19.00h.

Artículo anteriorManhattan, uso mixto, en el Reina Sofía
Artículo siguienteLa arqueología en el Siglo de las Luces