• Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Cultura y Asuntos Exteriores y Cooperación, firman el Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural
  • De los 52 millones de turistas que visitaron España el año pasado, 31,5 millones reconocieron tener algún interés cultural y 7,5 millones afirmaron venir a España por motivos exclusivamente culturales
  • El Plan recoge distintas actividades de promoción de los museos españoles, de las rutas culturales, del estilo de vida español, de turismo urbano y gastronómico
  • El portal del turismo español www.spain.info incluirá las agendas culturales de los diversos destinos nacionales

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han presentado el Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural, que también cuenta con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Este plan nace con el objetivo de dotar de una mayor presencia internacional a la oferta cultural española e incrementar el número de visitantes que llegan a España movidos por un interés cultural.

El Plan ha sido elaborado a partir del establecimiento de un grupo de trabajo conjunto entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.

En el transcurso del acto, celebrado en el Museo Sorolla de Madrid, el ministro Sebastián ha reivindicado el patrimonio cultural como uno de los principales activos turísticos españoles, junto con el turismo de ‘sol y playa’. No en vano, de los 52 millones de turistas que vinieron a España en 2009, 31,5 millones señalaron tener algún tipo de interés cultural, y 7,5 millones afirmaron tener una motivación cultural exclusiva al decidir visitar España. Este tipo de turismo cultural genera más de 6.000 millones de euros al año de ingresos.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha destacado que la relevancia de este acuerdo radica en que todas las manifestaciones culturales españolas cuentan a partir de hoy con una herramienta que abrirá nuevos mercados, traerá más visitantes a las instituciones culturales y contribuirá a hacer avanzar a España hacia el crecimiento económico, social y cultural.

Promoción del destino “España cultural”

España es líder tanto a nivel cultural como a nivel turístico, como demuestra el hecho de ser el segundo país del mundo con mayor número de monumentos  declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por esta razón, es necesario potenciar la promoción del destino “España Cultural” y llevar a cabo una estrategia de promoción en el exterior coordinada entre los tres ministerios, MITyC, MAEC y MCU, que contará con la colaboración de Comunidades Autónomas y entidades locales. Con la firma del Plan,  se ampliará la oferta turística de España hacia otros segmentos; se romperá la concentración estacional y territorial de nuestros visitantes y se elevará la calidad de la demanda.

El Plan desarrolla algunos de los pilares que conforman el MCU, como facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y a nuestro patrimonio; aprovechar el potencial cultural para el desarrollo de la economía local y regional y contribuir a la sostenibilidad y conservación del patrimonio mediante un uso racional y equilibrado del mismo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará actividades de promoción de las artes escénicas y los museos españoles, de rutas culturales, del estilo de vida español, del turismo urbano, de ocio nocturno y gastronómico. Otro aspecto en el que se quiere incidir es en el de aprovechar el potencial del cine para utilizar el rodaje de películas en nuestro país como elemento de difusión internacional de la imagen de España.

Para todo ello se contará con las nuevas tecnologías. Así, el portal del turismo español www.spain.info incluirá las agendas culturales de los diversos destinos nacionales, oferta informativa que se verá completada con un portal de contenidos culturales en el que trabaja actualmente el MCU en el marco del Plan que hoy se firma.

Con este Plan se pretende en definitiva impulsar la imagen de España como destino cultural, un objetivo en el que incide especialmente la nueva campaña de promoción internacional I need Spain, puesta en marcha por el MITYC el pasado mes de marzo y en la que se han reflejado determinados iconos de la oferta cultural española como el Museo del Prado, la Sagrada Familia o el Camino de Santiago.

Otras iniciativas de promoción del turismo cultural

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabaja actualmente en la promoción de determinados destinos culturales, como el Camino de Santiago, para lo que ha firmado un convenio de 2 millones de euros con ocho comunidades autónomas a fin de promocionar el Año Xacobeo en todo el mundo.

Además, se acaba de firmar un acuerdo con el Museo del Prado para estudiar el perfil del turista cultural a partir de los 2,7 millones de visitantes que recibe esta pinacoteca al año. Por otro lado, el turismo gastronómico está íntimamente ligado a la cultura por lo que se ha incluido la gastronomía en este Plan como elemento esencial de la oferta cultural.

El Gobierno quiere impulsar este tipo de turismo cultural en la medida en que permite diversificar estacional y geográficamente los flujos turísticos que llegan a nuestro país. Se trata, además, de un tipo de demanda de gran poder adquisitivo, que impone un nivel alto de exigencia, lo que motiva que España ofrezca los más altos índices de calidad.

Artículo anteriorCultura incorpora a su web un portal en memoria de víctimas de la Guerra Civil
Artículo siguienteExcepcionales grabados inéditos de Picasso en Sotheby´s