Historia del levantamiento, guerra y revolución de España de José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, VII conde de Toreno

Este viernes se presenta en la Real Academia de la Historia la edición que la editorial AKRÓN ha llevado a cabo de la obra Historia del levantamiento, guerra y revolución de España (1835-1837), de José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, Conde de Toreno (VII) (Oviedo, 26.XI.1786 – París, 16.IX.1843). El Conde de Toreno falleció en París cuando se hallaba disponiendo su regreso a España, sin llegar a ingresar en la Real Academia de la Historia, que le había nombrado académico.

A fines de 1827, el conde de Toreno empezó a escribir la historia de los grandes acontecimientos ocurridos en España desde 1808 y en 1830 concluyó el libro décimo de la obra, escrita a lo largo de tres años en París. Desde entonces, hasta septiembre de 1831 sólo pudo escribir los libros undécimo y duodécimo. Ausente luego de París, durante más de un año, estuvo en Inglaterra, Bélgica, Alemania y Suiza y, a pesar de su falta de sosiego escribió, durante ellos, otros seis libros, hasta el decimoctavo inclusive; esto es, completó los cuatro primeros tomos de su historia.

En 1832, Toreno regresó a España. Vuelto a la vida más sosegada, reemprendió de nuevo el interrumpido trabajo con mucho más afán, tanto que sólo le faltaba escribir el vigésimo cuarto volumen cuando se produjo la sublevación militar de los sargentos de la Granja, en agosto de 1836.

Esta edición aporta interesantes novedades de cara a los lectores y estudiosos, como son la división de los libros en capítulos y la inclusión de índices onomástico y toponímico, así como trabajos de José Gómez de Arteche y Leopoldo Augusto de Cueto.

Datos de interés:

Real Academia de la Historia c/ Amor de Dios, 2. 28014, Madrid

Día: Viernes, 28 de mayo de 2010 Hora: 19,00 h.

Intervienen:

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón,  Marqués de Castrillón y director de la Real Academia de la Historia

Luis Suárez Fernández, Académico de número de la Real Academia de la Historia

Luis Suárez Fernández, XII conde de Toreno

Juan Manuel Martínez Valdueza, Escritor y editor de la obra

Artículo anterior“Niña en la playa” de Joaquín Sorolla protagonista indiscutible en Christie’s
Artículo siguienteEl Museo Casa de la Moneda expone “Génesis de una tauromaquia” de Eduardo Naranjo