Cerca de treinta artistas procedentes de distintos puntos del mundo proponen una reflexión crítica sobre el sentido de nuestro sistema económico.

Del 26 de mayo al 29 de agosto en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid se puede ver una muestra donde los artistas cuestionan la lógica utilitarista desde el lenguaje del arte.

‘Fetiches críticos. Residuos de la economía general’

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta del 25 de mayo al 29 de agosto una nueva exposición que, con el título de Fetiches Críticos. Residuos de la economía general, plantea un análisis del concepto de racionalidad aplicado a los intercambios económicos. En el proyecto participan 28 artistas de distintos países con intervenciones teórico – estéticas que exploran el abigarrado y complejo sistema económico del capitalismo, como un sistema abierto a fracturas y paradojas que el arte aprovecha.

La muestra es el primer proyecto expositivo y primera publicación de El Espectro Rojo, un grupo de comisarios con sede en la ciudad de México, que está formado por Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina.

Fetiches. CA2MLa exposición cuenta con obras de Maria Thereza Alves, Francis Alÿs, Martí Anson, Karmelo Bermejo, Mariana Botey – Cuauhtémoc Medina, Miguel Calderón, Duncan Campbell, Andrea Fraser, Fran Ilich, Fritzia Irizar, Jota Izquierdo (en colaboración con Abel Carranza), Roberto Jacoby-Fernanda Laguna, Alfredo Jaar, Magdalena Jitrik, A Kassen, Teresa Margolles, M & X, Raqs Media Collective, Vicente Razo, Gustavo Romano, Bea Schlingelhoff, Guillermo Santamarina, Santiago Sierra, Judi Werthein y Federico Zuckerfeld. Varias de las piezas han sido especialmente producidas para esta muestra.

En abierta discrepancia con cierto carácter melancólico de algunas reflexiones contemporáneas, Fetiches críticos expone el modo en que una diversidad de intervenciones artísticas recientes, han invocado una constante transgresión política y estética. En ellas, la noción de fetiche manipula y trastoca las ficciones de utilidad, intercambio e inversión.

Fetiches críticos repasa la descripción de los efectos de la crisis del capitalismo, para exponer el modo en que el trabajo artístico documenta momentos de anti-producción, desactiva los mitos del desarrollo y pone en operación al objeto artístico como objeto de deseo y subversión.

La exposición, que estará abierta de martes a domingo, de 11 a 21 horas, oferta visitas guiadas del 26 mayo al 26 de julio, los miércoles, viernes y sábados a las 18:30 horas, y durante el mes de agosto, los miércoles y sábados a las 18:30 horas. Asimismo, los domingos desde el 30 de mayo hasta el 25 de julio se organizará una visita temática para el público con el título Un espectro asola Europa. Una visita desde el terror a fetiches críticos. Residuos de la economía general.

Datos de Interés:
‘Fetiches críticos. Residuos de la economía general’
Fechas: Del 26 de mayo al 29 de agosto
Horario: martes a domingo, de 11 a 21 horas
Visita guiada: del 26 mayo al 26 de julio, los miércoles, viernes y sábados a las 18:30 horas, y durante el mes de agosto, los miércoles y sábados a las 18:30 horas
Visita temática: domingos desde el 30 de mayo hasta el 25 de julio «Un espectro asola Europa»
Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
Cómo llegar:
Renfe C5 Móstoles
Metro L12 Móstoles Centro. Pradillo
Autobuses L1, L2, 519, 520, 521, 525, 526, 527

Picnic sessions en la terraza del CA2M
Además de la exposición Fetiches Críticos, el CA2M programa durante este verano una serie de actividades gratuitas en su terraza que, con el nombre de Picnic Sessions. El futuro imperfecto, incluyen conciertos, proyecciones de cine en super8, conferencias, performances, televisión en directo, sesiones de dj y un pasacalles -convoy.

Todas las actividades tienen en común la reformulación de conceptos del pasado, la recuperación de rituales y formas que combaten un porvenir aséptico, y una apuesta por lo primigenio, lo pre-tecnológico y lo sensitivo.

El programa arrancó el pasado, jueves 20 de mayo, con el concierto de Laetitia Sadier, del grupo Stereolab, referencia del post-rock de los 90; y continuará todos los jueves hasta el 15 de julio. Para más información, consultar la web: http://www.ca2m.org/

Artículo anteriorLa literatura nórdica eje temático en la Feria del Libro de Madrid
Artículo siguienteCon el billete del metro, acceso gratis al Museo del Ferrocarril