La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado esta mañana la 21 Reunión Europea de Archiveros Nacionales en el Casón de Buen Retiro de Madrid. Organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y la European Board of Nacional Archivists (EBNA), en ella participan las máximas autoridades archivísticas de los Estados miembros de la Unión Europea, de los países  que han pedido su adhesión a la UE, y representantes de la Comisión Europea.

En el acto de inauguración, la ministra de Cultura ha destacado que “muchos de los proyectos que estamos impulsando contribuyen a incentivar la investigación y a orientar nuestras economías hacia modelos productivos más sensatos, más sostenibles. Proyectos como Hispana, el Portal de Archivos Españoles (PARES), la Biblioteca Digital Europeana, el Proyecto APEnet y el Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos nos permiten encarar el mañana con más recursos intelectuales y emocionales”.

También se ha referido Ángeles González-Sinde a los objetivos fundamentales de esta reunión europea  y que se centran en “el desarrollo de planes de digitalización e intercambio de información, en la transformación de los archivos en motores de desarrollo, y en la cooperación cultural como herramienta fundamental del cambio de paradigma de los archivos en la sociedad actual”.

La reunión, que se prolongará hasta mañana miércoles, está organizada en tres sesiones consecutivas que tratan la evolución de los archivos hacia centros documentales de la Memoria Histórica, la cooperación internacional en materia de archivos entre los Estados miembros de la Unión Europea y los no miembros y en la interoperatividad entre proyectos europeos de difusión de la información en Internet.

Artículo anteriorDos traductores, Premios Nacionales, en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteLa colección del Museo Reina Sofía por Juan Luis Moraza y Rosa Barba