La Comunidad de Madrid ha presentado en Alcalá de Henares la XXV Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que pretende acercar a las bibliotecas y centros de lectura de la región una excelente recopilación de las últimas obras para niños y jóvenes, incentivando así la lectura entre este sector de la población. La muestra fue inaugurada en la biblioteca municipal Cardenal Cisneros por la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, y el alcalde de Alcalá, Bartolomé González.

En total, la muestra consta de cinco colecciones idénticas de 356 títulos que recorren 112 municipios de la Comunidad de Madrid cuya población oscila entre 100 y 3.000.000 habitantes. Las colecciones hacen cuatro circuitos diferentes, repartidos en 32 municipios de la zona norte, 27 del sur, 30 del este, 22 del oeste y, por primera vez, también Madrid capital. Esta campaña llegará, en total, a unos 50.000 niños de los diferentes municipios de la región.

Los libros, que han sido publicados en su mayoría en el año 2009, además de algunos títulos de 2008, se dividen en siete categorías: álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro. La elección de estos 356 títulos corresponde a una minuciosa selección de entre la gran variedad de títulos que se publican destinados a este tipo de público. Según datos del Ministerio de Cultura, en 2009 se publicaron en España 11.960 libros infantiles y juveniles, de ellos el 31,5% en la Comunidad de Madrid. Además, las obras se clasifican por edades y colores para facilitar la elección a los padres o a los propios niños: menores de 6 años, a partir de 6 años, a partir de 9 años, a partir de 12 años y para jóvenes mayores de 12 años.

De los hermanos Grimm a Crepúsculo.

La Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, también ha editado un catálogo de la Muestra en el que se incluye la referencia completa a cada uno de los 356 libros, conteniendo además de una ficha básica con título, autor, género y editorial, un resumen del argumento y un comentario de todos aquellos aspectos formales y del contenido que faciliten la elección de lecturas a padres y educadores. Como novedad respecto a otras ediciones de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, la colección de este año incorpora 50 títulos de cómic, 20 más que en la edición anterior, con lo que se busca dar mayor presencia en las bibliotecas a un género que siempre ha tenido mucho tirón en los jóvenes. Entre estos títulos se encuentran autores como Hugo Pratt, Chester Brown, Das Shaw, Simone Lia, Liniers, o Jung.

Asimismo, las colecciones incluyen libros imprescindibles que forman parte de los clásicos de la literatura infantil, como Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm o Juan sin miedo, y a grandes autores que han sido editados ahora para niños, como Emile Zola o Leon Tolstoi. Igual que en las anteriores ediciones, la muestra ofrece libros informativos, que tratan temas de arte, naturaleza, psicología o filosofía, y también una serie de biografías que se adentran en las vidas de Antonio Machado, Richard Wagner, Isaac Albéniz o Charles Darwin, entre otros.

Cientos de actividades para niños y jóvenes en las bibliotecas

Esta iniciativa complementa la rica oferta de actividades para los más jóvenes que, a lo largo del año, organizan las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Según los datos del Informe de Libros y Hábitos de Lectura del 2009 realizado por el Gremio de Editores de España, el 91,2% de los niños con edades comprendidas entre los 10 y 13 años son lectores habituales, tasa que es del 70% entre los 14 y 24 años.

Las bibliotecas públicas del Gobierno regional favorecen el interés por la lectura en estas edades mediante una amplia programación de actividades como cuentacuentos, maratón popular de cuentos, el Festival de narración Un Madrid de cuento, talleres de lectura con niños de 6 a 14 años, el programa “Los pequeños en la biblioteca”, y talleres de niños con sus familias. Además, se da cabida al mundo de la ilustración, organizando exposiciones, talleres de ilustración y encuentros con dibujantes. Asimismo, todas las bibliotecas tienen una zona destinada al público infantil y, en el caso de la BP Vallecas o BP Carabanchel, cuentan con una Bebeteca destinada a bebés de 0 a 3 años, donde se intenta crear un clima lúdico y de cercanía a los libros.

Este tipo de actividades contribuyen al aumento de usuarios de entre 0 y 14 años de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2008, el público infantil de las 16 bibliotecas del Gobierno regional ha crecido en torno a 10.000 nuevos usuarios, siendo el cómputo total de 60.622 en 2008, de 69.738 en 2009, y de 72.288 en abril de 2010.

Artículo anteriorMás de 92.000 personas disfrutaron de los tesoros del Británico en Arte Canal
Artículo siguienteMADRIDFOTO abre sus puertas al público

Los comentarios están cerrados.