Milagros del Corral presidió en la tarde del jueves 6 de mayo su último acto en la Biblioteca Nacional de España tras el insólito acuerdo del Gobierno de suprimir la Dirección General de esta Instituación. El acto estuvo dedicado a Luis García Montero quien habló de los libros de su vida en la Biblioteca Nacional de España

Una de las actividades culturales más reconocidas de la Biblioteca Nacional de España es este ciclo que invita a escritores, intelectuales, profesores y artistas para que hablen de sus bibliotecas. El ciclo La biblioteca de… se inauguró en enero de 2005 con una conferencia de Francisco Ayala. Por él han pasado, desde entonces, Almudena Grandes, Clara Janés, Félix de Azúa, Fernando Trueba, Aitana Sánchez Gijón, Ana María Matute, Álvaro Pombo, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Salinas, Isaac Rosa, Ángel Gabilondo, Mario Muchnik, María Antonia Iglesias, Vicente Molina Foix, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, José Luis Sampedro, Joaquín Leguina, José Manuel Sánchez Ron, Alfonso Guerra, Isabel Coixet, Juan Van-Halen, Enrique Loewe y Agustín Ibarrola. Todos han hablado sobre los libros entre los que ha transcurrido su vida: la biblioteca como territorio, como espacio vital, como expresión de nuestra personalidad. Ayer fue el turno de LUIS GARCÍA MONTERO.

Nacido en Granada, LUIS GARCÍA MONTERO es Catedrático de Literatura Española. Entre sus libros de poemas pueden destacarse obras como Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980),  Tristia (1982), en colaboración con Álvaro Salvador, El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2003) y Vista cansada (2008). Su obra poética se ha recopilado en las antologías Además (1994), Casi cien poemas (1997), Antología personal (2001), Poesía urbana (2002), Poemas (2004) y Poesía. 1980-2005 (2006).

Como ensayista ha publicado El teatro medieval. Polémica de una inexistencia (1984), Poesía, cuartel de invierno (1987), ¿Por qué no es útil la literatura? (1993), en colaboración con Antonio Muñoz Molina, Confesiones poéticas (1993), El realismo singular (1993), Aguas territoriales (1996), Lecciones de poesía para niños inquietos (1999), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Gigante y extraño. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (2001), Los dueños del vacío (2006), Inquietudes bárbaras (2008). Asimismo ha realizado las ediciones críticas del Poema del cante jondo de Federico García Lorca (1992), de las Obras completas de Rafael Alberti (1988), de El náufrago metódico de Luis Rosales (2005) y de Cuaderno de Metropolitano de Carlos Barral (1997).

Artículo anteriorEl III Congreso de Cultura Iberoamericana girará en torno a “Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Madrid recupera el Castillo de la Alameda

1 COMENTARIO

  1. Es incompresible, si es cierto, la rabieta de la sra. del corral para presentar su dimisión por haber suprimido «su dirección general». estamos en una grave situación, y aunque las medidas tomadas, por ahora, son ridículas, por algo hay que empezar.
    lo que no sé, es si el gobierno se ha empezado a bajar, no a mantener, sus emolumentos. no sé tampoco si alguien ha pensado en suprimir las asignaciones a los partidos políticos (cada cual que se las arregle con sus afiliados). tampoco sé si nadie ha pensado en hacer lo mismo con los sindicatos, y hacer lo que teóricamente hacen de formación con empresas privadas. así mismo no sé si alguien ha pensado en hacer que los parlamentarios se paguen ellos sus gastos que originan por su puesto, que al parecer se los pagamos entre todos con excesiva liberalidad. en la actual situación habría que «detraer» no rebajar un % del sueldo de los funcionarios y de TODOS los que perciben dinero a través del presupuesto general o autonómico
    si alguien hubiera pensado en todo ello, que se presente a las elecciones.

Los comentarios están cerrados.