publicidad

Entrevista con Giulietta Speranza Directora artística de MadridFoto

02 mayo, 2010 | Por | Categoría: Entrevistas, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

“El leiv-motiv de nuestra feria es la fotografía en sí misma. Queremos tener una feria verdaderamente especializada en fotografía contemporánea y en la que también iremos incluyendo el video-arte progresivamente; de hecho este año los visitantes podrán encontrar ya algo de video”, explica Giulietta Speranza, Directora artística de MadridFoto, que desvela a RevistaDeArte.com las claves de la feria y el momento que vive actualmente la fotografía contemporánea en nuestro país.

Supongo que si celebran esta segunda edición es que la primera fue bastante bien. ¿A qué cree que se debió el éxito de la feria, en medio de la crisis, con PhotoEspaña tan próxima y tratándose de una feria nueva?

Creo que el éxito se debe a que es una feria muy apetecible, no muy grande, muy especializada y cuidadosamente preparada. Respecto a PhotoEspaña no solo no es competencia, ya que en PhotoEspaña no se vende, sino que nos complementa, incluso ambas nos podemos retroalimentar en la promoción de la fotografía contemporánea.

¿Por qué el cambio de lugar de Ifema al Palacio de los Deportes? ¿Favorecerá a  MadridFoto?

Nos apetecía un lugar más céntrico, por evitar comparaciones con otras ferias que se celebran en Ifema y por que pensamos que, efectivamente, el estar en el centro favorecerá a MadridFoto ya que la gente podrá acercarse más de un día, incluso visitarla de pasada sin tener que ir expresamente hasta Ifema. Al fin y al cabo nosotros somos una empresa privada y las entradas importan.

¿Cómo está afectando la crisis al coleccionismo de fotografía? ¿Cree que puede favorecerlo al tener precios más razonables que las otras artes plásticas?

La crisis no favorece a nada ni a nadie. Y, por supuesto, también ha afectado al coleccionismo fotográfico, pero es verdad que un coleccionista con cierto poder adquisitivo es más fácil que se anime en este momento a comprar una fotografía de 6.000 euros que un lienzo de 60.000, a lo mejor en este punto la crisis no es que nos favorezca pero si que puede ser un poquito menos grave en el coleccionismo de fotografía.

Como directora artística de MadridFoto. ¿Cuál ha sido el criterio de selección de las galerías participantes?

Mi objetivo a la hora de realizar esta selección ha sido conseguir ofrecer una feria muy especializada en fotografía contemporánea contando con galerías también especializadas en fotografía. En España aún hay pocas galerías que se dediquen en exclusiva a la fotografía, pero algunas como Max estrella, Fucares y, por supuesto, La Fabrica han apostado firme por esta técnica.

De un total de 60 galerías, 20 son extranjeras. ¿Todavía estamos un poco verdes en España con la fotografía?

No estamos verdes, pero aún hay diferencias con otros países donde existen más galerías especializadas en fotografía contemporánea, por eso las galerías extranjeras tienen un peso importante en MadridFoto.

Actualmente ¿qué “esta de moda” en fotografía, cuáles son las propuestas más interesantes, que fotógrafos los más demandados?

La fotografía está de moda como técnica pero hay nombres que siempre están en el candelero como Alberto García Alix, Pierre Gonord, Cristina García Rodero, que ya son prácticamente clásicos de la fotografía. Pero también hay otros fotógrafos muy interesantes como Luis Baylon o Javier Campano, entre otros muchos, que están representados por la Galería Inés Barrenechea. Hay una generación más joven, más atrevida, que no tiene problemas entre fotografía analógica o digital, que experimenta, que hacen lo que quieren…, pero con un resultado fantástico. Precisamente para ellos hemos creado un espacio dentro de la feria, Off Gallery, donde fotógrafos sin representantes expondrán su obra para que la puedan ver los galeristas.

Los expertos en fotografía disfrutarán enormemente con la feria, pero ¿qué consejos daría a los profanos? ¿Que es lo que no se pueden perder?

¡Que no se pierdan nada! Es una feria pequeña, muy abarcable, por eso les recomiendo que paseen, disfruten y luego ellos mismos elijan qué es lo que más les ha gustado.

¿Cuál es el futuro de MadridFoto? ¿Hacia dónde va la feria?
Nuestro objetivo es que sea una feria cada vez más especializada, un referente para la fotografía contemporánea donde prime siempre la calidad ante la cantidad y, a ser posible, seguir celebrándola en el centro de Madrid.

Díganos algunos nombres de artistas consagrados que podremos encontrar en la feria y algunas jóvenes promesas.

Son tantos… Pero me quedaría con popes de la fotografía como Edward Burtinsky, Shirin Nesbat o Chema Madoz y con jóvenes talentos como Sergio Belinchón o Jessica Backhaus.

Como coleccionista. ¿Qué consejo daría a alguien que quiere empezar su colección de fotografía?

Lo primero que le apasione la fotografía, que investigue y se documente con los fantásticos libros de fotografía que ahora se pueden encontrar fácilmente y que luego decida lo que le gusta. Pero si fuese un joven coleccionista me lanzaría a por un fotógrafo contemporáneo, de mi misma generación, para ir viendo su evolución y sentirme más identificada. Sobre todo aconsejo que se compre una fotografía porque quiera disfrutar de ella mucho tiempo y nunca como inversión, si luego sube su cotización mejor que mejor, pero lo importante es adquirir una foto que te trasmita, que te guste, que la quieras para ti.

Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad