Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid  y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan,  en colaboración con el Archivo Histórico Nacional, una exposición  dedicada a su figura con la intención de divulgar la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española. Se mostrarán su vida y su obra, junto a un análisis del estrecho contacto que mantuvo con algunos artistas plásticos de su época.

El legado literario de Luis Rosales  (Granada, 1910-Madrid, 1992), se conserva en el Archivo Histórico Nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Este legado está compuesto por todos los originales de los documentos y escritos, objeto de sus investigaciones, libros, fotos y cartas recibidas de escritores de su tiempo  como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda. Xelo Candel, Profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y experta en la obra de Luis Rosales, ha realizado una labor de investigación y selección de dicho legado como una de las comisarias de la exposición.

La muestra se complementará con una representación del contexto artístico de Rosales desarrollado por Paloma Esteban, también comisaria de esta exposición y Conservadora Jefe de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las relaciones de Luis Rosales con los artistas plásticos de su época fueron muy importantes. Tuvo gran amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi, César Olmos, etc. Escribió poemas para Picasso, Miró, Benjamín Palencia, Francisco Lozano, etc. Su participación en las Bienales de Pintura Hispanoamericana le ayudó a crear vínculos con los artistas coetáneos que perduraron a lo largo de su vida.

La exposición en La Casa Encendida tendrá lugar entre el 29 de abril y el 6 de junio de 2010. Posteriormente, itinerará a Granada (con sede en el Hospital Real) de octubre a diciembre de 2010 y a la Fundación Gonzalo Torrente Ballester (Santiago de Compostela) entre enero y marzo de 2011 de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Documental: Así he vivido yo

La muestra se completa con el documental Así he vivido yo producido por Ircania producciones para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El documental, con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina, recorre la trayectoria vital y literaria de Luis Rosales con el objetivo de reivindicar su figura y mostrar al público de hoy quién fue y qué dimensión tienen su poética y su narrativa.

La cinta, de 45’ de duración, cuenta con abundante material gráfico y con testimonios de familiares, poetas, especialistas y amigos como Luis Rosales Fouz, Félix Grande, Luis García Montero, Pedro García Domínguez, Miguel Caballero, Ian Gibson, Soledad Lorenzo y Francisca Aguirre, entre otros.

Catálogo

Como complemento de la exposición, La Casa Encendida y la SECC han editado un catálogo concebido como un estudio riguroso y sistemático de la figura de Luis Rosales y de las piezas y obras artísticas que integrarán la muestra. El volumen reúne textos de Xelo Candel (Luis Rosales: vivir es ver volver), Antonio Sánchez Zamarreño (Taumaturgia, compañía y resurrección: una poética desde Luis Rosales), Luis García Montero (Y el verbo se hizo carne. El Diario de una resurrección), Noemí Montetes, («Zaguán», de Luis Rosales: seis versiones distintas para un soneto esencial), Félix Grande (Apocalipsis en el Purgatorio), Carlos Marzal (Dos reflexiones privadas para Luis Rosales) y Paloma Esteban (La época de Luis Rosales: panorama del arte español 1939-1990).

El volumen se completa con el DVD del documental Así he vivido yo y con una serie de semblanzas sobre el poeta escritas por José Manuel Caballero Bonald (Acerca de Luis Rosales), Francisco Brines (Recuerdos esporádicos de Luis Rosales), Vicente Gallego (Mi casa), Almudena Guzmán (Un flechazo), Antonio Gala (Feliz, cumpleaños, Luis) y Gabriele Morelli (La palabra poética en La casa encendida)

31 de mayo: Noche de la Poesía. Homenaje a Luis Rosales

Para conmemorar el Centenario del nacimiento de Luis Rosales, y como una actividad complementaria a la exposición, La Casa Encendida organiza una Noche de la Poesía con diversos actos relacionados con la figura del poeta. Se podrá participar en las visitas guiadas a la exposición, habrá dos conciertos, uno de la cantante de jazz noruega Silje Nergaard y otro del cantaor flamenco Paco del Pozo, que ha puesto música a poemas de Rosales. Se podrá participar en una lectura pública de textos del poeta y esa noche, además, se llevará a cabo el acto de entrega del II Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España, así como la grabación del programa de poesía de RNE “La Estación Azul”.

Biografía de la comisaria Paloma Esteban

Paloma Esteban es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Conservadora Jefe del Departamento de Pintura 1881-1940 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Anteriormente fue Conservadora Jefe del Departamento de Colecciones del citado Museo.
Esteban es autora de más de un centenar de publicaciones sobre arte del siglo XX, especialmente sobre Pablo Picasso, y ha sido comisaria de una cincuentena de exposiciones, entre ellas: Paul Cézanne. Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1984; Exposición antológica Antonio López. Pintura. Escultura. Dibujo. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1993; Picasso: Las grandes series. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001 o Juan Gris. Pinturas y dibujos 1910-1927, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005.
Además, es miembro del I.C.O.M. (International Council of Museums), del C.I.M.A.M. (International Committee of ICOM for Museums and Collections of Modern Art) y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística, del Ministerio de Cultura.

Biografía de la comisaria Xelo Candel

Xelo Candel es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Ha sido profesora en Bucknell University, en Ohio University y desde 2003 en Saint Louis University, Madrid campus. Ha publicado los libros De lo vivo a lo pintado. La poética realista de Max Aub en el ámbito de la Modernidad literaria (2008); El realismo dialéctico en las poéticas de Luis Rosales, Ángel González y Luis García Montero (2003) y en breve verá la luz Victoriano Crémer y José García Nieto. Epistolario inédito (1944-1976). Ha editado los libros: El romántico Ilustrado. Imágenes de Luis García Montero, con Juan Carlos Abril (2008), Luis Rosales después de Luis Rosales (2005), La casa encendida, de Luis Rosales (2002); Subversiones, de Max Aub, con Dolors Cuenca y Rosa M. Belda (2001) y Diario de Djelfa, de Max Aub (1998).

FOTO: Gregorio Marañón, Muñoz Rojas, José María de Cossío, Dámaso Alonso, Luis Rosales y otros.
5 mayo de 1964.
Fotografía en blanco y negro
Archivo Histórico Nacional

Más información
Exposición: Luis Rosales. El contenido del corazón
Organizan: La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Colabora: Archivo Histórico Nacional y el Centro Andaluz de las Letras
Comisarias: Xelo Candel y Paloma Esteban
Fechas: Del 29 de abril al 6 de junio de 2010
Lugar: Salas D y E
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 21.45
Entrada libre

Artículo anteriorActividades en el segundo aniversario del CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo
Artículo siguienteJosé María Cano firma el cartel de San Isidro 2010

1 COMENTARIO

  1. Una exposición coja y triste. Un gris deprimente para la sala. Una pacata visión de la figura y obra del Gran poeta Luis Rosales. Una ignorante visión del ambiente artístico que rodeó al poeta. Sobran la mitad de los pintores presentes. Flaco, muy flaco favor se le hace con muchas de las malas pinturas que le rodean. ¿Prisas, ignorancia?. Quien sabe. A continuación copio el comentario de esta misma web: Tuvo gran amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi, César Olmos, etc.
    Todo eso está muy bien…pero ¿y el etc.? Ahí está el problema. También…¿porqué no hay una primera edición de «Abril»? ¿Porqué no de la misma «Casa Encendida»?. Hay muchos interrogantes en esta muestra. ¿Y su propio hijo, qué opinión tiene de la misma?. Todo ello me hace dudar de todo y de todos los implicados en esta muestra…

Los comentarios están cerrados.