El parque floral temático de Keukenhof

Desde finales de abril se comienzan a ver tulipanes en muchos de los jardines españoles pero Imagínese…un día entero disfrutando en un parque lleno de tulipanes multicolores, narcisos y jacintos, acompañados de árboles centenarios, juegos de agua y fuentes.  El parque Keukenhof, Holanda, es una verdadera obra de arte cuyo multicolor sólo dura dos meses al año para pasar luego a un monocolor verde a la espera de una nueva primavera.  Keukenhof es un parque floral de 32 hectáreas en el que podrá pasear, recorriendo senderos de varios kilómetros de largo, 115 kilómetro, que lo conducirán a numerosos jardines especiales, como el Jardín Musical, el Jardín Natural, el Jardín Histórico, o que lo llevarán a un bellísimo paseo de hayas. el parque floral  Keukenhof celebra su 61 edición, en esta ocasión conmemora la relación histórica que existe entre Holanda y Rusia este año el tema en el que estará enfocado el parque es  «Desde Rusia con Amor». Cuatro semanas intensas repletas de color, si ha decidido visitar Holanda puede que sea este el mejor momento.

Además de las numerosas exposiciones florales se puede disfrutar del arte integrado en los jardines.  Diseminados por todo el parque hallará objetos de arte de conocidos artistas neerlandeses, así como pinturas y exposiciones de fotografías.

Para los visitantes más pequeños se ha preparado «La ruta de los águilas»: una expedición educativa llena de sorprendentes descubrimientos. Además, el Keukenhof tiene un fascinante laberinto, una pradera con animales y una terreno con diversos juegos de plaza infantiles.

Y para descansar o tomar fuerzas hay varios restaurantes donde poder degustar el plato típico neerlandés  «poffertjes» (plato típico neerlandés). Y no se olvide de adquirir bulbos de flores y para llevarse a casa.

Parque floral de Keukenhof

En el siglo XV, el terreno que hoy ocupa Keukenhof albergaba un paisaje de bosques y dunas. En esta aérea, entonces propiedad de doña Jacoba de Baviera, se acostumbraba ca azar y recolectar especias para las cocinas del castillo de la señora. De allí el nombre: Keukenhof o huerto de la cocina.

Hacia 1830, se encomendó al arquitecto paisajista Zocher el diseño de unos jardines. Inspirándose en los paisajes ingleses, Zocher trazó los rasgos generales del actual Keukenhof.

En 1949, un grupo de cultivadores y exportadores de tulipanes tuvo la idea de organizar una exhibición floral al aire libre, la cual debería servir de escaparate para el sector dedicado al cultivo de los bulbos de flor. Estos proveedores de jardinería, unos noventa en total, se encargan hoy en día de surtir a los jardines de Keukenhof con las flores más hermosas y elegantes, convirtiendo este parque en la muestra por excelencia de las plantas decorativas, en particular de las flores de bulbo.

Renovación

La arquitecta paisajista Van der Kloet, rediseñó parte del parque que ahora es una fuente de inspiración para los visitantes  que obtienen ideas nuevas para su propio jardín.

Esta parte se encuentra a la altura del puente, en dirección al pabellón Príncipe Guillermo Alejandro. Al lado del laberinto hay una pequeña granja y un lugar para hacer pic-nic con columpios para niños. El recorrido siempre está lleno de color y olor de un mar de tulipanes, narcisos y jacintos.

Después del puente se llega a la plaza del molino Molenplein, donde un artesano de zuecos muestra su arte al público. Al lado hay un puesto donde se hacen stroopwafels, galletas rellenas de miel que se comen calientes, recién hechas, y cuyo olor mezclado con el olor de las flores es capaz de embriagar. Un puesto de comida ofrece unos deliciosos arenques que se comen crudos con o sin cebollita, también adorna este paisaje típicamente holandés. Además, en esta plaza se ha ubicado el carrillón del Keukenhof.

Desde este lugar se puede entrar en el pabellón del Príncipe Guillermo Alejandro o seguir hasta la entrada del jardín japonés. En ambas zonas reina una atmósfera romántica. Muchas parejas de novios llegan hasta este lugar para fotografiarse, rodeados de tonos rosas, blancos y lilas suaves contribuyen a un ambiente perfecto.

Una ruta alternativa es a través de los cuatro pequeños jardines. Allí se representa la historia del tulipán: el primer jardín muestra cómo llegó el tulipán desde la Asia Central (jardín 1) a los jardines de habitantes ricos de Ámsterdam (jardín 2). En el jardín 3 vemos el tulipán según se utilizó en los jardines holandeses de los años 50: como elemento de contraste de color al lado de todo tipo de otros bulbos. El jardín 4, finalmente, muestra el tulipán según lo utilizamos ahora, en armonía con otro tipo de plantas fijas.

Eventos, workshops y exposiciones temporales
Cada año se organizan varios eventos durante la apertura de Keukenhof. Por ejemplo, se celebra el desfile floral Bollenstreek (de la región de los bulbos). Las carrozas decoradas de flores se irán de Noordwijk a Haarlem, pasando por Lisse. En Keukenhof  se celebran talleres, y en los pabellones cubiertos habrá exposiciones temporales de orquídeas, azaleas, hortensias, begonias, amaryllis, freesias, jacintos, tulipanes, narcisos, iris, rosas, lirios y plantas de terraza y balcón, entre otros.

En bicicleta hacia el Keukenhof
En la primavera, los campos de flores, llenos de colorido, están en plena floración. Se puede hacer una preciosa ruta de 25 kilómetros en bicicleta por estos campos de jacintos, narcisos y tulipanes. La ruta le llevará desde Noordwijk hasta el Keukenhof, en Lisse.

Keukenhof jardines de inspiración
Los jardines de inspiración en Keukenhof son un punto importante para los visitantes donde pueden pasear entre miles de flores al tiempo que se inspiran para también crear espacios en su propio jardín. Los siete jardines varían en tamaño y cada uno tiene su propio carácter y tema. Los tamaños se basan en el jardín neerlandes y varían de 50 a 120 m2. Cada jardín tiene un marco permanente de árboles, arbustos, setos y paredes de madera o cercas, pero el resto de la plantación con plantas perennes y bulbos de flores se cambia cada año. Los jardines representa una tendencia con colores pasteles y tintes románticos.

Amante del Jardín de Max Jardín
Un jardín de amistad con muchos lugares para sentarse, bordes elevados en madera reciclada y spaghetti esteras y tejidos, la esgrima inusual con la siembra en vertical y un cobertizo de efecto invernadero fabricados con materiales reciclados. La siembra en colores cálidos y oscuros con toques amarillos.

Plataforma Loes’s Garden
Amplia terraza de madera. La transparencia crea una transición lúdica entre las distintas zonas del jardín que hace que parezca más grande. Este efecto se repite en los muebles, ligeros e informales,  estructurado diseñado creado por Jean-Marie Massaud en Gandia Blasco, entre otros. Bulbos en suaves tonos pastel.

Ciudad Jardín Ymke
Un jardín moderno en el que las imágenes de gran tamaño se utilizan para crear ángulos juguetón. El Algues, creación similar a las plantas, de Ronan y Erwan Bouroullec proporcionar una partición inusual que combina bien con las sillas Vegetal por los mismos diseñadores. La paleta de colores se compone principalmente de tonos azules, con unos vivos azules y rojos.

Habitación exterior de Ellen
Un jardín con motivos folclóricos de Rusia. Este jardín cuenta con un jardín de casa directamente de un cuento de hadas ruso que es realmente algo especial. Y no se han olvidado de las  matryoshkas. Una mezcla de colores impresionantes. La mayoría de los bulbos de flores llevan nombres de Rusia, como el tulipán negro «Baba Yaga» que se pudo ver por primera vez en los Países Bajos, en Keukenhof.

Bosque Thijn’s Garden
Frondoso jardín  con elementos modernos. La ronda de cubierta de madera en el agua por el que se puede llegar a través de dos pasos. El jardín del arbolado se muestra totalmente distinta si se ve desde las butacas en la cubierta resistente. En la terraza hay una construcción sólida, una mesa de tamaño familiar. Las plantas muestran colores fuertes y robustos con gramíneas y hierbas.

Ronda Gerbrand’s Garden
Un jardín de estilo clásico atemporal rural-chic con un romántico Gazebo Oxborough. Este diseño de jardines hace mucho uso de los medios, tanto en el pavimento y las fronteras. plantación de lujo con bulbos en colores pastel blanco y suave.

Patio de Pedro Jardín
Jardín de Rusia. Un jardín místico lleno de contrastes, rodeada por una muralla de oro y con un gavión lleno de hojas de haya, madera de abedul y la preservación de los frascos. Bordes elevados cubiertos de fieltro. Rodeado en el exterior por un huerto espacioso y vegetación esteparia natural. Los colores son intensos tonos de lila, púrpura y rojo, con acentos de color más pálido.

Jardín Histórico

El jardín histórico es una de las atracciones más llamativas Keukenhof. Un oasis que vive y respira la atmósfera del jardín histórico de  un castillo. varias colecciones de bulbos de primavera  y tubérculosque están en exhibición, incluyendo las variedades de tulipán de edad de la Bulborum Hortus y los narcisos del siglo XVII. Especies que se han cultivado cientos de años y ahora son casi imposibles de comprar. A principios de primavera es  el lugar más cálido de Keukenhof.

Clusius en Keukenhof
El jardín histórico recientemente se ha añadido la reconstrucción de ocho flores de la más antigua neerlandesa, el Hortus Botanicus en Leiden (desde 1590). Bajo la atenta mirada de su fundador Carolus Clusius, si bien en forma de un busto, antiguas variedades de tulipanes y azafrán, anémonas, fritillaria y lirios en flor gloriosa. Una visita al jardín histórico es un paseo por los puntos culminantes de la historia del bulbo de neerlandes.

Datos de Interés:

Parque Floral Keukenhof

Dirección: Stationsweg 166ª – Lisse (Holanda)

Teléfono:+31-(0)252-46 55 55

Fax:+31-(0)252-46 55 65

E-mail: info@keukenhof.nl

Fecha de apertura 2010:

18 March to 16 May (inclusive)

Horario: 8.00 – 19.30 horas (taquilla hasta las 18.00 horas)

Transporte público:Autobús directo (nº 54) desde la estación central de trenes (CS) de Leiden

Reserva ruta en bicicleta: +31-(0)71-361 93 21

Imágenes: Keukenhof PR PR Keukenhof

Artículo anteriorMiró & Jan Steen juntos en el Rijksmuseum de Ámsterdam
Artículo siguienteHomenaje a Vicente Aleixandre en Málaga